La Cámara de Cuentas detectó el año del máster que la cifra entre matriculados y graduados en la URJC no era "coherente"

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
URJC
Actualizado: sábado, 14 abril 2018 12:58

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas indica en un informe de fiscalización sobre la actividad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del año 2012 (precisamente el ejercicio en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó su polémico máster de Derecho Autonómico) que el número de alumnos graduados no parecía "coherente" con el número de alumnos matriculados.

En ese documento, consultado por Europa Press, se detalla por parte del órgano fiscalizador que esa falta de coherencia entre graduados y matriculados procedía sobre todo en el volumen "muy reducido" en el caso de las titulaciones de duración no superior al año "en muchos caso".

A su vez, y en referencia a la información proporcionada por la universidad sobre su actividad en las enseñanzas de másteres, tampoco ve "coherente" la cifra de alumnos matriculados puesto que el "ratio de éxito" parece "excesivamente baja" para este tipo de titulaciones, al oscilar entonces entre el 54 y el 9 por ciento.

La Cámara de Cuentas también explica que en lo relativo a los másteres solo se permite analizar la evolución en los cursos 2010/11 y 2012/13, pues en lo referente al curso 2008/09 no se aporta información salvo el periodo medio de estudios sobre estudios sobre las ramas de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ingenierías y A.rquitectura.

A su vez, afea que no se aportaran los créditos matriculados en la rama de Ciencias pese a que "sí figuran másteres de dichas ramas en la memoria académica correspondiente".

Una situación similar se produce en el curso 2009/10 donde no se aporta "ningún dato", salvo el periodo medio de estudios, sobre másteres presenciales de la rama de Ciencias y en el curso 2011/12 "no se aporta ningún dato, salvo las titulaciones impartidas, de másteres en centros adscritos de la rama de Ciencias sociales y jurídicas".

Respecto a la enseñanza no oficial en centros propios, los llamados títulos propios, las titulaciones impartidas entre los cursos 2008/09 y 2012/13 aumentaron un 31 por ciento y la Cámara de Cuentas destacaba que, "aumentando los alumnos matriculados en un 46 por ciento, sólo crecieron en un 21 por ciento los créditos matriculados".

"Ahora bien la tendencia es creciente en general para todas las magnitudes hasta el curso 2010/11 y decreciente después", precisa el informe del órgano fiscalizador.

ACTIVIDAD

Respecto a la actividad docente, el informe subraya que hay tener en cuenta que en los dos primeros cursos del período analizado se produjo la adaptación del proyecto educativo de la URJC al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia), lo que afectó "al contenido, a los créditos y a la duración de los estudios" y que supueso, a partir de ese momento, que coexistieran alumnos para obtener licenciaturas con los de grado.

Comparando los datos del curso 2012/13 con los de 2008/09, se incrementaron las plazas ofertadas en la URJC de nuevo ingreso en un 256 por ciento y las titulaciones impartidas en un 143 por ciento. En consecuencia, aumentó la ratio de plazas ofertadas por titulación, de 32 a 47 en el periodo.

Los alumnos de nuevo ingreso aumentaron en un 27 por ciento (en este caso respecto al curso 2009/10 al faltar información del 2008/09) y subieron también los alumnos matriculados en un 47 por ciento y los créditos matriculados en un 31 por ciento.

Por tanto, la ratio de dedicación del alumnado se redujo de 66 créditos por alumno en el curso 2008/09 a 59 en el curso 2012/13.

En la misma medida que los créditos matriculados evolucionó el número de alumnos equivalentes por curso completo, que pasó de 23.476 alumnos equivalentes en el curso 2008/09 a 30.638 estudiantes en el curso 2012/13, un 31 por ciento más.

En cuanto a la ratio de alumnos equivalentes por profesor, el informe concluye que se produce un incremento de 17 alumnos por profesor en el curso 2008/09 a 26 en el curso 2012/13, lo que supone un aumento del 54 por ciento.

Esta subida se produce principalmente en 48 el curso 2012/13, en que hay un incremento del 38 por ciento respecto al curso anterior, y se debe más a la "disminución" de los profesores equivalentes, en un 24 por ciento, que al aumento de alumnos, en un 5 por ciento. Respecto a los alumnos graduados, se registró un incremento del 60 por ciento en el periodo analizado.

"DEFICIENCIAS" EN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA A LA CÁMARA DE CUENTAS

Respecto a las titulaciones oficiales de posgrado, tanto doctorados como másteres, las "deficiencias de la información proporcionada" por la URJC ha impedido analizar su evolución en el periodo analizado.

Por ello, recomendaba a la institución la necesidad de adoptar medidas para poner en marcha el sistema de contabilidad analítica.