Una campaña regional asesora a los supermercados y centros logísticos de la región en materia de seguridad laboral

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:49

La gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) visita las instalaciones logísticas de Mercadona

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está desarrollando a lo largo de este año sendas campañas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales en los centros logísticos y supermercados de la región, según ha señalado la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), María del Mar Alarcón, que ha visitado el Bloque Logístico que tiene la empresa Mercadona en la localidad madrileña de Ciempozuelos.

Ambas campañas, subrayó la gerente, están incluidas dentro de las actuaciones del III Plan Director en Prevención de riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, consensuado con empresarios y sindicatos y cuyos principales objetivos son "reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores madrileños".

Tras recorrer las instalaciones y observar los avances tecnológicos introducidos por Mercadona en el movimiento de mercancías o la preparación de palés, María del Mar Alarcón explicó que los centros de logística son lugares de trabajo donde se produce una gran concentración de empresas relacionadas con el sector de transporte, cuyas actividades pueden suponer un riesgo para los trabajadores en las operaciones de carga y descarga como consecuencia de los medios utilizados en dichas operaciones y de los procedimientos de trabajo que se desarrollan.

Hasta la fecha, los técnicos del IRSST han visitado 13 grandes centros logísticos de la región, una cifra que se elevará a más de 40 a finales de año. En estas visitas se analiza la seguridad de los trabajadores en las zonas con circulación de vehículos, los riesgos en operaciones de carga y descarga, el estado de los equipos de trabajo o los procedimientos de coordinación de actividades empresariales.

Además, este año los técnicos del IRSST también están llevando a cabo una campaña de asesoramiento en supermercados, centrada en las labores que realizan los reponedores de almacén y los de carga y descarga de material. La gerente subrayó que éste es un sector "en el que predominan los trabajadores temporales, jóvenes e inmigrantes, tres de los colectivos considerados prioritarios en las actuaciones previstas dentro del III Plan Director".

La campaña se está desarrollando en una veintena de centros pertenecientes a grandes cadenas de supermercados. En este caso, los técnicos hacen especial hincapié en valorar los riesgos ergonómicos de la manipulación de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos; así como los ambientales a los que pueden estar expuestos los trabajadores en su actividad diaria y que puedan originar problemas para su salud.

INVERSIÓN DE 136 MILLONES CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La lucha contra la siniestralidad laboral es una de las prioridades del Gobierno regional, que ha destinado al III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales 2008-2011 un total de 136 millones de euros --un 40 por ciento más que en el anterior plan-- y del que ya se han puesto en marcha más del 88 por ciento de las actuaciones previstas.

En cuanto a los índices de incidencia de la siniestralidad, que reflejan el número de accidentes registrados por cada 100.000 trabajadores, los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración confirman a Madrid como una de las tres comunidades con menor índice de incidencia total (accidentes leves, graves y mortales) de toda España, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Además, la región es la comunidad autónoma que tiene menor índice de incidencia de accidentes graves y está entre las cinco con menor índice de incidencia de accidentes mortales, junto a La Rioja, Baleares, Melilla y Ceuta, según datos del Gobierno regional.

Leer más acerca de: