. Ganemos y Podemos se presentarán juntos como "partido instrumental"
Actualizado 29/01/2015 19:09

Ganemos y Podemos se presentarán juntos como "partido instrumental"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid --en la que participan movimientos sociales, Equo y una parte de IU-- y Podemos Madrid han pactado que la fórmula jurídica con la que se presentarán juntos a las próximas elecciones municipales en la capital será la de "partido instrumental" con una marca común, aún por definir.

Por tanto, tal y como han explicado esta tarde en rueda de prensa el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, habrá una marca única y común. Así, no habrá 'sopa de siglas' o coalición de partidos, como reclamaba ayer mismo como requisito la Presidencia regional de IU para converger; ni tampoco como agrupación de electores, que era lo que primeramente pedía Podemos.

"La marca electoral no llevará logos de ningún partido, tendrá una imagen única, con protagonismo cívico y ciudadano y llevará el topónimo de Madrid. Con las diferentes expresiones (organizaciones) se establecerá un acuerdo con los locales y los usos públicos presentes en la candidatura", ha relatado el líder local de Podemos.

Igualmente, ha explicado que la forma de 'partido instrumental', que no se podrá cambiar, es la que garantiza "la eficacia y el éxito", ya que, a su juicio, el sistema actual da muchas ventajas a los partidos a la hora de presentarse a las elecciones y pone trabas a otras fórmulas como la agrupación de electores, puesto que es necesario un gran número de firmas perfectamente validadas para concurrir. "Se ha valorado que la fórmula escogida era la más óptima para devolver a la gente la soberanía y recuperar el Ayuntamiento", ha añadido.

Meyer ha señalado que su objetivo es transformar Madrid y hacer de la ciudad "una sociedad más justa, democrática y transparente", dentro de un marco de "entendimiento validado y refrendado" por los participantes de Ganemos, que han de validar lo aprobado el 14 de febrero en un Plenario que se celebrará en Carabanchel. Por su parte, Montero ha anunciado que someterá también el acuerdo dentro de unos días a un proceso de validación dentro de Podemos Madrid.

A la presentación del acuerdo, que tendrá que ser ratificado por las bases de Podemos y Ganemos para luego "desplegar el partido", han asistido los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, así como la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, que con su presencia al respaldado lo aprobado.

Por otro lado, Mauricio Valiente ha confirmado que también las bases de IU de la ciudad tendrán que validar el acuerdo. Preguntado por el hecho de que su participación en el proceso de primarias de esta candidatura común bajo la fórmula jurídica de partido contradice lo aprobado ayer por la Presidencia regional de su formación, el diputado autonómico se ha remitido a lo aprobado hace meses por IU de Madrid Ciudad.

Ante esta problemática en IU, la portavoz de Ganemos ha manifestado que respetan los procesos internos de otras organizaciones pero espera que se produzcan "estructuras más democráticas y transparentes porque cualquier decisión de calado estratégico e importante van a ser tomadas desde la ciudadana". "El deseo es que queremos colaborar en impulsar la candidatura que logre la mayoría suficiente para recuperar el Ayuntamiento", ha agregado Montero.

PROCESO DE PRIMARIAS

Tras la firma de este acuerdo, el siguiente paso será elegir una marca distinta a la de Ganemos (que ya está registrado por otra persona ajena a la organización) y a la de Podemos para inscribirla en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Será una decisión "consensuada" pero aún no se barajan nombres ni el procedimiento de elección.

A continuación llegará el proceso de ratificación por las bases de las diferentes organizaciones y si es positivo se abrirá el proceso de primarias, que se celebrarán en marzo. Estarán abiertas a cualquier persona que quiera presentarse, siempre a título individual.

Además, ambas organizaciones crearán plataformas integradas de candidatos para conformar "equipos solventes". Cada elector podrá elegir a 30 candidatos de todos los que se presenten, en el orden que quiera, con un voto diferenciado para el cabeza de lista, es decir, para el aspirante a alcalde o alcaldesa.

Este es uno de los puntos que ha cambiado respecto al reglamento de primarias aprobado en diciembre por Ganemos, que recogía que cada elector sólo podría votar a diez personas, para evitar que un partido pudiera acaparar muchos puestos de la lista. Ahora, se ha subido hasta 30, el tope al que estaba dispuesto a llegar Ganemos. No obstante, todavía queda lejos de los 57 nombres más suplentes que figuran en cualquier lista a las elecciones de Madrid, en las que se eligen a 57 ediles.

Además, cada voto será ponderado. Es decir, que cada candidato reunirá una serie de puntos y, dependiendo la puntuación, quedará en un puesto u otro de la lista. Asimismo, las listas serán 'cremallera', por género, es decir, habrá el mismo número de hombres que de mujeres. Todos los aspirantes han de cumplir también un código ético para presentarse.

ORGANIZACIÓN INTERNA

Ambas organizaciones, una vez que sus bases hayan ratificado el acuerdo, crearán una comisión coordinadora de 20 personas que llevarán las riendas de la organización de este 'partido instrumental'. El cabeza de lista electoral y los 20 primeros elegidos formarán parte de dicha comisión.

Durante la fase preelectoral organizarán grupos mixtos de Ganemos y Podemos con propuestas sobre asuntos concretos: programa, organización, primarias, campaña. El programa electoral será elaborado y también tendrá que ser refrendado por las dos partes. Eso sí, desde mayo se crearán otros espacios "de acuerdo a las necesidades" y a los resultados de los comicios.

Mientras tanto, se crearán comités electorales por distritos para dotarles de capacidad de participación. La campaña electoral la llevará un "equipo conformado con criterios de consenso, eficacia, capacidad y diversidad". Tras las elecciones se rearticularán los movimientos municipalistas y durante la legislatura habrá mecanismos de organización y seguimiento "para que en todo momento haya procesos de consenso y acuerdo amplio con estructuras cohesionadas, con procesos democráticos y vinculantes en la ciudadanía", ha indicado Montero.

De momento, Podemos ha revelado que no pasará una lista cerrada con miembros de su partido para las primarias y tampoco lo hará Ganemos puesto que su objetivo es "presentar a los mejores". "Para ello vamos a hacer todo lo posible para que sena productos del consenso", ha dicho la portavoz de la candidatura ciudadanista.

MANIFIESTO

Durante el acto de hoy también se ha leído un manifiesto en el que llaman a la ciudadanía a "construir una candidatura de cambio, que acabe con las privatizaciones y derrote al PP". "La emergencia social requiere unir todos los esfuerzos. Estamos dispuestos a cerrar un ciclo de mal gobierno, que ha subido los impuestos y ha deteriorado la calidad de los servicios públicos, un Madrid con deudas por proyectos faraónicos construidos para encumbrar la carrera personal de políticos del PP, con un saqueo mancomunado de la institución de Caja Madrid", han añadido.

Califican la candidatura como un "impulso de rebelión ciudadana expresada en todo tipo de mareas que tienen su legado de diagnóstico y propuestas. "Este acuerdo es consecuencia de este Madrid activo, con anhelos de cambio, sostenible y equilibrado socialmente, que no quiere que la situación actual se perpetúe. Porque las cosas pueden ser de otra manera", aseguran.

Más información