MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, ha alabado el "poder mágico" de Antonio Mingote como humorista gráfico para "hacer sonreír, pensar y reflexionar". El Museo de la Historia acogerá hasta octubre la exposición dedicada a Antonio Mingote al cumplirse el centenario de su nacimiento.
'Mingote se escribe con M de Madrid: historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes' consta de 125 dibujos originales junto a recortes, libros, caricaturas o el bastón de mando recibido del Ayuntamiento de Madrid. Se puede visitar en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, hasta el mes de octubre.
De él, la alcaldesa ha afirmado que fue una "persona genial" que consiguió que la ciudadanía se enamorase un poco más de Madrid y de su obra. Carmena ha explicado que cuando llegó a la Alcaldía y se entrevistó con la viuda del humorista gráfico, Isabel Vigiola, lo primero que hizo fue enseñarle una foto en el móvil de un dibujo de Mingote, una de las ardillas del Retiro que decoran la estación de Metro. Con la exposición se busca "como con todos los amores, cuidarlos, disfrutarlos y engrandecerlos".
Su viuda, Isabel Vigiola, ha comenzado sus palabras recordando la buena relación que Mingote tuvo con todos los alcaldes de Madrid. "Sería maravilloso que hubiera muchos mingotes para unir más a nuestros políticos", ha deseado. Para su marido, Madrid era "una chica no demasiado agraciada pero atractiva y agradable, que te engancha".
Mingote, que murió el 3 de abril de 2012 a los 93 años, hizo un repaso por las incidencias políticas, urbanas e históricas de la ciudad, sus costumbres, su economía, su cultura... y lo hizo con sus dibujos, para los que llevaba siempre una libretita en su bolsillo.