Carmena dicta su primer bando, sobre limpieza, y repartirá 38.000 ceniceros portátiles

Actualizado 09/02/2016 15:31:37 CET
Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dictado este martes el primer bando de su legislatura sobre la nueva campaña de sensibilización de limpieza, que incluye el reparto de más de 38.000 ceniceros de bolsillo.

Con este bando, Carmena quiere animar a los madrileños a colaborar para conseguir el reto de estar "orgullosos" de la capital. Además de la distribución en papel del bando se ha realizado un 'vídeo bando' que se difundirá a través de las redes sociales, ha informado el Ayuntamiento.

La publicación de este bando marca el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización que inició el Ayuntamiento el pasado mes de octubre para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Los ceniceros de bolsillo pueden ser recogidos por los ciudadanos interesados en cualquiera de las 21 Juntas Municipales de Distrito y en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1).

Posteriormente, además de estos puntos fijos de distribución, se pondrá en marcha la llamada 'Caravana Sin Filtros' que "de manera itinerante" recorrerá los distintos barrios de la ciudad para repartir los ceniceros portátiles. También está en marcha 'Madrid sin filtros', una web en la que los ciudadanos pueden encontrar fácilmente información relativa a este residuo "tan habitual en las calles de Madrid".

Además, esta campaña de sensibilización contará con "acciones pedagógicas" en el tejido comercial de los 21 distritos. Así, está previsto distribuir cerca de 50.000 dípticos que resuman la ordenanza de limpieza. Estos folletos informativos están editados en cuatro idiomas: castellano, árabe, francés y mandarín.

Esta acción informativa coincide con el refuerzo de las inspecciones en contenedores de residuos reciclables, especialmente de papel y cartón, en torno a los que se acumulan residuos llamados "impropios".

Del mismo modo, como forma de promoción de la limpieza, 4.200 señales están siendo colocadas en los 129 barrios de la ciudad, con cuatro mensajes diferenciados: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas, otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas y el último, para fomentar el uso de las papeleras municipales.

Además, el Ayuntamiento ha propuesto a los alumnos de los 93 colegios que participan en el programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible' que se sumen a la campaña de sensibilización de limpieza con diferentes acciones que se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo.

Entre estas actuaciones se realizarán talleres de sensibilización en los que se trabajará sobre comportamientos responsables en los que se implicará a las comunidades educativas, y especialmente a los alumnos, en la mejora de la limpieza de la ciudad.

Por otra parte, profesionales del mundo de la comunicación enseñarán a los escolares a realizar "una campaña de comunicación en la que den a conocer una acción que estén realizando para mantener más limpia la escuela o el barrio y plasmarlo en un vídeo, un cartel publicitario, un cuento o un relato".

MÁS ACCIONES

También se dará protagonismo a los contenedores de vidrio y cartón, que tendrán un "nuevo diseño" en relación con la campaña. El resto de contenedores --envases y general--, tanto en vía pública como domiciliarios, se irán adecuando al diseño de esta campaña de larga duración.

Aparte de llevar a cabo la campaña de sensibilización en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, se pondrán en funcionamiento "programas en los distritos encaminados a sensibilizar a comunidades de vecinos y comerciantes, asociaciones y colectivos, en el buen cuidado de los barrios". Actualmente ya están funcionando en Vallecas, en breve en Centro y en un futuro próximo en Moratalaz.

Con motivo de la campaña, los vehículos de limpieza viaria se convertirán en soportes de los mensajes. En una primera fase serán viniladas las barredoras y peinadoras por ser los vehículos que más presencia tienen en las calles en horario diurno.

Se incluirá además el refuerzo de la difusión de mensajes en soportes exteriores como las paradas de autobuses y marquesinas (648 unidades) y en los vehículos de la EMT (90 unidades durante el primer trimestre). Añadido a esto, se sumará la presencia en Metro de Madrid con 315 espacios ocupados.

Por otra parte, a mediados del mes de febrero el Ayuntamiento pondrá en marcha la campaña de separación de residuos con Ecoembes y que se desarrollará de forma descentralizada en los 21 distritos durante seis meses a través de talleres de sensibilización e información para una separación eficaz.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo tiene el lema 'El reciclaje de vidrio llama a tu puerta', y consiste en una acción de buzoneo en colaboración con Ecovidrio de bolsas de reciclaje y material informativo para facilitar la tarea de la separación del vidrio a los ciudadanos.

Se espera llegar a 825.000 hogares en los próximos 4 meses. Además, se pondrán 115.000 carteles informativos en portales sobre la Recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAES), con las entidades con las que actualmente el Ayuntamiento tiene suscrito convenio para la gestión de estos residuos.