Carmena estudiará una medida anticorrupción de Villacís pero aconseja que no sean "ingenuos" en Transparencia

Manuela Carmena.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 0:40

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha comprometido esta noche a estudiar la medida anticorrupción de su rival de Ciudadanos, Begoña Villacís, consistente en aceptar la responsabilidad subsidiaria de los partidos para que devuelvan el dinero defraudado por uno de sus representantes implicado en un caso de corruptelas.

En el debate celebrado esta noche entre ambas en Telemadrid, Villacís se ha quejado de que esta medida no ha sido aceptada por el resto de partidos y, al escucharla, Carmena ha asegurado que la estudiarán porque "suena bien y tiene buena pinta".

Eso sí, la candidata municipal le ha dicho a Villacís que cuando hablan de mesas de Transparencia quizá "sean ingenuos o todavía no conocen bien la Administración". Y es que, según ha explicado, los tribunales de cuentas y la vigilancia siempre se realizan sobre la contabilidad existente, pero no sobre la contabilidad B.

"Es importante esclarecer este punto porque esta fórmula de transparencia no es un instrumento definitivo. A mí me consta que hay muchas maneras de corrupción que no se conocen porque son secretas. Sé que no les gusta el Observatorio de la Corrupción que proponemos porque dicen que va a recargar el Ayuntamiento, pero yo creo que no lo hará y es una medida necesaria. Me acuerdo de la sentencia del IMEFE o del escándalo del caso Guateque", ha explicado.

En otro momento, la aspirante de C's ha afeado a la de Ahora Madrid que no le gustan elementos de "control social en su programa", en referencia a las condiciones que fijan para que se den referéndums vinculantes ciudadanos. Concretamente, ha criticado que dicha consulta, para realizarse, debería coincidir con el programa de Ahora Madrid, algo que Manuela Carmena ha negado, indicando que lo determinante será la voluntad de la mayoría ciudadana.

Villacís se ha referido al punto 2.5.2 del programa de Ahora Madrid, que incide en la 'Creación de estructuras de empoderamiento ciudadano a escala local y metropolitana'. Habla de crear espacios de participación ciudadana de control de representantes y políticas formadas por ciudadanos cuyas decisiones serán vinculantes para los dichos cargos del partido instrumental "siempre que concuerden con los derechos humanos, con el programa de Ahora Madrid, con la ratificación por parte del vecindario del distrito".

Desde la candidatura ciudadana aseguran a Europa Press que este punto se refiere a órganos de control de la ciudadanía para sus representantes y no a la celebración de referéndums sobre cuestiones de interés de los madrileños, que trata el artículo 2.4.1. de dicho programa. Recoge impulsar fórmulas como ILP, consultas y referéndums vinculantes "que recojan las propuestas de la ciudadanía, cuyos resultados serán determinantes para la asignación de los recursos disponibles atendiendo al equilibrio territorial, la diversidad social y el género".

"El programa es interesante porque tiene la capacidad de que los ciudadanos dominen sus intereses, no los partidos. Es algo sugestivo que haya iniciativas individuales que pueden llegar a ser vinculantes. Eso es lo que se está haciendo en todo el mundo, como en Berlín. Queremos un presupuesto participativo y que en las Juntas haya la necesaria descentralización", ha añadido Manuela Carmena.

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS POR EL EMPLEO

En otro orden de cosas, Carmena ha recriminado a Ciudadanos que quieran "bajar impuestos para las empresas pensando que van a empezar así a contratar sin que haya una estructura de motivación para el empleo"; algo que Villacís ha puntualizando señalando que la bajada referida es de los impuestos de los ciudadanos, no para las empresas.

"Yo comparto y me parece importante que haya inversiones y empresarios no especuladores; que no haya concesiones de amiguetes, sino emprendedores que arriesguen y que generen empleo. Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento, como en Nueva York, es asociar impuestos con compromisos de empleabilidad. Eso es fundamental y tiene que ser el elemento determinante", ha resumido la cabeza de lista de Ahora Madrid.

Según ha explicado, hay mucho empleo en la rehabilitación, algo que ha compartido Begoña Villacís. "Un problema muy presente y que nos va a exigir la ciudadanía es que resolvamos el problema de empleo, un látigo que impide tener una vida normal a la ciudadanía. En el Ayuntamiento tendremos que abordar el tema del desempleo y si tienen alternativas para llevar a cabo políticas para mejorar la situación", ha prometido Carmena.

Ambas candidatas han coincidido en su defensa de medidas sociales para mejorar la situación de los mendigos en Madrid, criticando la propuesta de la candidata municipal del PP, Esperanza Aguirre, de apartarlos de la calle porque supuestamente dañan el turismo.

"Lo que quiere la señora Aguirre es una ciudad libre de mendigos, de mareas que reivindiquen sus derechos, de personas que van a las instituciones a protestar. El otro día se me acercó un antiguo compañero y me confesó que había estado durmiendo en la calle", ha comentado.

Manuela Carmena también ha recordado el momento del debate de ayer en el que Aguirre dijo que se tenía que entender con C's "contra esos bolivarianos". "Me pareció algo poco profesional y poco serio por su parte", ha indicado.

En su último turno de intervención, la exjueza ha hablado de que la solidaridad social "ha conseguido las cosas más bellas, humanas y justas". "Vemos ahora con pena cómo una gestión equivocada del PP ha perjudicada a Madrid. El cambio empieza por la participación, por el voto, un voto de la ilusión y de verdad de una transformación", ha concluido.

Leer más acerca de: