Carmena y Gallardón coinciden en que un mandato no es suficiente para transformar y repensar el urbanismo en la capital

Los exalcaldes de Madrid Manuela Carmena y Alberto Ruiz-Gallardón participan en un debate sobre el urbanismo en la capital en la sede del COAM
Los exalcaldes de Madrid Manuela Carmena y Alberto Ruiz-Gallardón participan en un debate sobre el urbanismo en la capital en la sede del COAM - COAM
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 22:13

Han debatido de movilidad, modelo de ciudad y ecología en un diálogo enmarcado en la XVI Semana de la Arquitectura

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los exalcaldes de Madrid Manuela Carmena y Alberto Ruiz-Gallardón han participado este miércoles en el diálogo 'Crisis. Modelos de Ciudad' organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el que han coincidido en que una legislatura "no es tiempo suficiente" para transformar ni "repensar" desde el punto de vista del urbanismo la capital.

Así, han compartido durante el debate, enmarcado dentro de la XVI Semana de la Arquitectura, la postura de que la ciudad está en constante transformación. En este sentido, la decana del COAM, Belén Hermida, ha puntualizado que la situación económica que atravesaba Madrid no era la misma al inicio de los mandatos de Carmena y Gallardón.

Al respecto, Carmena ha detallado que cuando accedió al Ayuntamiento se encontró una ciudad "con heridas" producto de la crisis. Por ello, supuso una gran labor lidiar con edificios bandalizados, obras abandonadas, así como con el fenómeno de la okupación.

Por su parte, Gallardón ha asegurado que para realizar cambios desde el Consistorio "la voluntad debe estar por encima de la disponibilidad económica para realizar un cambio".

En esta línea, la exalcaldesa ha definido que "la ciudad por esencia es solidaria, al igual que la sostenibilidad" y ha destacado que "es necesario plantear la ciudad desde esta perspectiva". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de dar participación al ciudadano, pese a que el liderazgo recaiga sobre el Ayuntamiento.

En otra clave, Gallardón ha apuntado que "las ciudades necesitan tener un latigazo de reforma de las infraestructuras" porque si no, tienden al "colapso". Este punto de vista, no ha sido compartido por Carmena, quien ha comentado que el primer paso debe ser el "análisis de la ciudad y de cómo vive".

Sin embargo, ambos han considerado que el ser humano es reacio a los cambios, aunque posteriormente estos sean positivos. En este punto, Carmena ha señalado que existen cuatro fases: "la indiferencia, la negativa, la confrontación y la aceptación" en la forma de hacer frente a los cambios; y ha afirmado que Madrid Central "se ha quedado en la tercera etapa".

MOVILIDAD

El encuentro también ha reservado un espacio al transporte de la ciudadanía sobre el que ambos han puesto el foco en la conectividad de la capital.

En este punto, el exalcalde 'popular' ha apreciado que "el éxito está en conseguir una movilidad blanda" y en que "todos los distritos tengan todos los componentes de la ciudad". Asimismo, ha valorado que es esencial "la almendra central como destino". Por su parte, Carmena ha comentado que la clave está en "cómo transcurrir de forma eficiente" y ha explicado que el cambio que está sufriendo la ciudad gira en torno a dos ejes: la lucha por el clima y el acceso "imparable" de las mujeres.

En este debate, basado en "repensar la movilidad", la exjueza ha mencionado la importancia de la huella verde de la ciudad y de integrar en ella estructuras agrícolas. En este sentido, Gallardón ha indicado como alternativa la creación de "islas verdes" en las que confluya "lo ornamental, el ocio y lo agrícola".

Por último, también han reflexionado sobre el efecto del envejecimiento de la población en la estructura urbana. Así, Gallardón ha valorado que la ciudad debe ser un "espacio habitable y amigable para la gente mayor", mientras que Carmena ha discrepado y ha profundizado en que "la edad no exige un marco diferente" sino que "la edad significa personas que hay que ayudar".

Leer más acerca de: