432562.1.260.149.20190409212516
Carmena llama a "acabar con la permisibilidad del insulto" durante la presentaci - EUROPA PRESS
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a "acabar con la permisibilidad del insulto" durante la presentación del informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en 2018, que ha tenido lugar este martes en la Sede de la ONCE.
"Se insultan políticos importantes, personas directivas de medios y que tienen que ver con el espectáculo", ha precisado la edil, que ha señalado las redes sociales como foco de estas "manchas de tinta negra de odio infectadas de violencia".
Asimismo, Carmena ha apuntado que en la actualidad, en referencia a los derechos del colectivo LGTBI, se está cuestionando el "discurso que unía a todos" a través de determinados partidos y grupos sociales, pero considera que esto únicamente va a valer para "tener más fuerza y seguridad" en estos objetivos
Ha agradecido al observatorio su labor para luchar contra la violencia y ha enfatizado su "orgullo" porque la capital sea considerada como 'El Dorado' del colectivo. "Nuestra sociedad tiene que ser enormemente sensible contra la violencia y es necesario que se establezcan programas contra esta, que es el virus que destroza las ciudades", ha subrayado la edil.
INFORME DE LA LGTBFOBIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
En el acto el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López, ha presentado los datos de los distintos ataques contra el colectivo en la Comunidad de Madrid a lo largo del año pasado. Primero ha incidido en que estos son simplemente la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian y porque la asociación solo ha conseguido establecer campañas y recabar datos en 40 de los 179 municipios de la región.
Así, el texto arroja 346 casos de LGTBfobia a lo largo de 2018, de los cuales solo el 70 por ciento fueron denunciados a alguna institución (entre las que destacan la Policía Nacional con 52 denuncias, seguida de la Municipal con poco más de una veintena).
"Nuestra labor es solventar el hueco que hay entre las Instituciones y el colectivo", ha remarcado López, y ha precisado que el Observatorio atendió a 600 personas a lo largo del año.
PERFIL DEL AGRESOR Y DE LA VÍCTIMA
Ha explicado que por norma general la víctima de LGTBIfobia es un hombre 'cis gay', entre los 20 y 29 años; pero que el informe arroja que hubo 13 casos de agresiones a hombres heterosexuales, ya fuese porque se les confundió por un miembro del colectivo o porque estaba en un grupo de personas con alguna persona LGTB.
"La mayoría de las víctimas son bastante jóvenes, porque los 'millennials' han sido la clave de la visibilidad del colectivo en España", ha indicado el director del observatorio, quien ha calificado de "grave fallo" que, a pesar de la concienciación y de la educación, la mayoría de los agresores sean jóvenes, que han vivido la mayoría de su vida con presencia del colectivo en medios de comunicación o instituciones.
Entre los datos más llamativos, se encuentra que un 13 por ciento de los agresores tenían una estética neonazi. También han desglosado los distintos tipos de agresiones, entre las que destacan la agresión verbal, el hostigamiento y el discurso de odio. "Es imposible medir la cantidad de discursos de odio que se vierten contra el colectivo en redes sociales", ha reconocido Rubén López.
LA CALLE Y LA VIVIENDA HABITUAL, PRINCIPALES FOCOS
Asimismo, el texto también revela que la calle es el principal espacio donde sucedieron esta agresiones (138 de los casos), mientras que la vivienda habitual se posicionó en segundo lugar (con 32 casos) y el centro educativo en tercera posición (con 24 casos).
"Este año hemos tenido una llamada de una abuela que llamó porque nieto se había autolesionando para no seguir siendo LGTB", ha confesado el directos del observatorio como ejemplo de la necesidad de seguir trabajando en escuelas e institutos.