Carmena llama a descentralizar sin reproducir estructura del Ayuntamiento en distritosCon la descentralización el ciud

III Jornadas de Reequilibrio Territorial
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 12 febrero 2019 18:29

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a continuar con el proceso de descentralización desplegado por el Consistorio en esta legislatura sin que esto suponga reproducir la estructura del Ayuntamiento en las juntas de distrito y a acabar con la "innecesaria burocratización".

"No se trata de partir la tarta sino de estudiar la mejor manera de que la gestión política se acople de manera singular a cada distrito", ha concretado este martes desde CentroCentro, donde ha participado en las III Jornadas de Reequilibrio Territorial, Descentralización y Cooperación Público-Social que organiza el Ayuntamiento de Madrid, donde se expondrán en dos días muchas de las experiencias llevadas a la práctica en estos casi cuatro años.

Por CentroCentro, y acompañados por el delegado del área, Nacho Murgui, han pasado desde la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, hasta el sociólogo Richard Sennett. La alcaldesa ha puesto como punto de partida la necesidad de evaluar y analizar constantemente las acciones de transformación emprendidas. "Si no no sabemos si lo soñado en el despacho funciona en la aplicación en la realidad social", ha argumentado.

En ese proceso constante de evaluación incluye el proceso de descentralización, que es la vía para acercar la institución a la ciudad. También ha planteado que la gestión descentralizada tiene que tener un "estilo diferente". "No puede ser igual un proceso de contratación si la contratación ya no es central", ha planteado.

Otro de los ejes del argumento de Carmena a favor de la descentralización es que "el ciudadano se sienta cómodo, atendido, escuchado" porque no hay que olvidar nunca que el objetivo de la política es el individuo. Es en este contexto donde ha invitado a las autoridades a que utilicen la aplicación WhatsApp como elemento de comunicación con la ciudadanía.

Reconoce que ella da el suyo a quien se lo pide y que, en contra de lo que pueda parecer, no la inundan de llamadas. "Hay una actitud de comedimiento y de buen hacer. Llaman cuando hay algo grave que no ha tenido los cauces que debería", ha señalado.

Las jornadas celebrarán su sesión final mañana miércoles bajo el lema 'Un Ayuntamiento cercano para una ciudad equilibrada: + útil, + cerca, + nuestro'. Murgui ha inaugurado las jornadas poniendo el acento en que la descentralización, el reequilibrio territorial y la cooperación público social tienen que diseñar una reconfiguración política que se hace necesaria porque "a veces los ciudadanos identifican la política como un problema y no como una solución".

RICHARD SENNET

La ponencia 'estrella' ha sido la del sociólogo Richard Sennett, profesor emérito en la London School of Economics, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en la Universidad de Nueva York. La distinción entre ciudades abiertas y cerradas fue el hilo conductor de unas reflexiones en las que ha puesto en el centro que "el objetivo de la descentralización no es que las distintas comunidades hablen entre sí, sino la cercanía física entre unas y otras".

Sennett ha resaltado la "inseparabilidad entre el conflicto y la cooperación". Un conflicto, sin embargo, que no tiene por qué ser malo, sino que es síntoma de la pluralidad que existe en los barrios y que puede conducir a mejorar la calidad democrática.

Las experiencias internacionales han llegado de la mano de Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador). La primera sesión de las Jornadas ha concluido con la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Las Jornadas tendrán su continuación mañana miércoles con experiencias en reequilibrio internacional de grandes ciudades como Berlín y Bolonia; la participación de la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en la mesa redonda sobre el Fondo de Reequilibrio Territorial y el Plan Estratégico del Sur y Este de Madrid, y finalmente, un diálogo sobre la cooperación público-social como nueva perspectiva para las políticas públicas, donde se profundizará en los ejemplos de Turín, Barcelona y Zaragoza junto con el de Madrid.

Batet ha instado a recordar y defender la autonomía de la Administración, con las entidades locales como fondo, entre "quienes hoy han descubierto el valor positivo de la Constitución y la esgrimen constantemente", al tiempo que ha abogado por la necesaria reforma de la Ley de Bases pero con "amplios acuerdos y consensos", más allá de vaivenes políticos.

Leer más acerca de: