Carmena propone crear 'Madrid Área Metropolitana' para planificar la movilidad entre Ayuntamiento y Comunidad

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Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 13/05/2019 12:24:05 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha propuesto crear el organismo 'Madrid Área Metropolitana' (MAM), un organismo para planificar y evaluar las políticas de movilidad que estaría formado por los gobiernos regional y municipal de Madrid, junto a una representación mancomunada de los ayuntamientos de ciudades como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda, entre otros.

   Lo ha anunciado este lunes desde el barrio de Batán, junto a la A-5, al lado de los candidatos José Manuel Calvo e Inés Sabanés, donde han dado a conocer todas las acciones ya en marcha, como las futuras para transformar la A-5 en vía urbana porque "la salud y la calidad de vida de la ciudadanía deben ser prioritarias en la planificación de las políticas de movilidad".

   Pero MAM no sólo se centraría en la movilidad, también abordaría el diseño global de medio ambiente, residuos,, habitabilidad, viviendas... En cuanto a la composición de MAM, además del Gobierno regional y ayuntamientos, el organismo debería contar con representantes del Gobierno estatal; de todas las empresas públicas de vivienda, transporte, infraestructuras, junto a sindicatos mayoritarios y organismos de representación empresarial.

   Los órganos de dirección, funcionamiento, control y composición del MAM se tendrían que concretar mediante un acuerdo entre los grupos políticos que obtengan representación tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea de Madrid, y contar asimismo con la aprobación de los órganos de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

   La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha comenzado explicando la importancia de abordar la transformación de la A-5 "para que sea una calle porque no puede ser que haya una zona de Madrid que sea una autopista".

   El primer paso fue la puesta en marcha de los semáforos, con un resultado que "ha sido bueno", con una disminución del 10 por ciento del tráfico. El siguiente será la ampliación de aceras para reducir la velocidad un 50 por ciento y hacer que sea una calle. Para eso se necesitan cruces a nivel.

EL TÚNEL DE LA A-5 DE PP Y CS "NO ES BUENO Y ES COSTOSO"

   Este proyecto se enmarca en el MAM, "un organismo común similar al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que en Madrid no lo hay". Este organismo de coordinación supramunicipal tiene competencias propias en materia de cohesión, equilibrio territorial, vivienda, transporte y movilidad, ciclo del agua, residuos y medio ambiente.

   "A veces pensamos que si los planes regionales que están previstos en cada uno de los municipios se desarrollaran se produjera un gran caos. Necesitamos un planeamiento general", ha explicado.

   Sería "conveniente" para eso un Gobierno regional con un color diferente pero creen que la propuesta MAM "es tan buena" que se podría poner en marcha igual por "ser tan razonable". "Pero Madrid necesita un gobierno progresista", ha apostillado.

   Carmena se ha referido también a la propuesta de PP y Cs sobre enterrar la A-5, un proyecto que no sólo es "costoso" sino que "no es bueno porque lo importante es recuperar la calle" para hacer algo similar a la avenida de Andalucía, que en su día eran carreteras.

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