Carmena recalca que la doble plataforma con Errejón no es una ruptura con Podemos sino suma de fuerzas progresistas

Arranca Madrid Central
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 17 enero 2019 18:43

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que el acuerdo con el hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no es una "ruptura" con los partidos políticos sino todo lo contrario, la "suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara".

   Así lo ha señalado tras acudir a Matadero, donde ha entregado el premio 'Puente de Toledo' a la actriz madrileña Marisa Paredes, en el marco de la 37º Semana de Cine de Carabanchel, y tras la noticia conocida esta mañana de que Errejón concurrirá bajo las siglas de su plataforma, Más Madrid, pero a nivel regional.

   A la pregunta de si esto es una ruptura de Podemos, Carmena ha dicho que es precisamente "todo lo contrario", que es "sumar" en una plataforma a todo el movimiento progresista y ha hablado de "simbiosis" y de "unión".

   Ante la insistencia de los medios sobre si este movimiento supone un plante a Podemos, ha señalado que ella es "independiente", que no forma parte de Podemos y que "no tiene nada que decir" de las relaciones entre las personas de la formación morada.

   No obstante, ha insistido en que añadir una candidatura autonómica al la plataforma Más Madrid es simplemente "sumar fuerzas" y que es importante que "quede claro cuál es la alternativa de progreso" para las próximas elecciones. Además, ve relevante que una persona "tan significativa" como el candidato de Podemos a la Comunidad apueste por esta "doble plataforma".

   "Lo importante es que la ciudadanía progresista sepa claro que hay una alternativa fuerte para, como hemos dicho en la carta, cuidar la democracia, porque la democracia como todo lo personal y todo lo humano hay que cuidarlo, y yo creo que hemos tenido una llamada de atención, en el sentido que hay que trabajar y cuidar la democracia", ha apuntado la regidora.

   Carmena ha apuntado que Madrid es una ciudad "abierta", "diversa", "siempre variada" y "sin fronteras". "Y queremos que siga siendo así", ha apuntado la alcaldesa para enfatizar en el valor de esta alianza conjunta con Errejón para potenciar "la participación" y la "creatividad" como "emblema de esta ciudad".

LA "SIMBIOSIS" LLEVA "SUS TIEMPOS"

   Preguntada sobre si ha habido 'Carmenazo', la alcaldesa simplemente ha comentado que "cada uno puede decir lo que quiera" pero que ese acuerdo para una doble plataforma de Más Madrid "ha sido como unos brazos abiertos, como una llamada constante" a hacer "fuerte" y "significativa" este movimiento de confluencia.

   "Los ciudadanos nos exigen a todo Madrid, tanto a Comunidad y Ayuntamiento que actuemos en consonancia, que estemos con unos presupuestos que tengan toda la amplitud, de Madrid como ciudad y las competencias de la Comunidad. Por eso es tan importante haber logrado esta simbiosis, esta unión de las dos plataformas", ha recalcado.

   Sobre esta alianza, Carmena ha señalado que constituir una plataforma como Más Madrid "tiene sus tiempos", pues no es una "estructura cerrada" como un partido político. "Una plataforma, por su naturaleza, es siempre más en proceso de formación y a su vez de enriquecimiento", ha enfatizado.

   Requerida sobre si este movimiento puede tener consecuencia en Podemos y cómo se ha gestado este pacto, ha señalado que desde el momento que se ha planteado hay "cercanías y conversaciones". En relación a las cuestiones internas dentro de Podemos, ha zanjado que "no es la persona" para ello porque no milita en ninguna formación política.