La Casa Encendida presenta las exposiciones de tres jóvenes comisarios dentro del certamen 'Inéditos'

La Casa Encendida
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:14

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida acoge a partir de este viernes y hasta el 16 de septiembre los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años, ganadores de la 17 edición del certamen 'Inéditos', que ofrece la oportunidad a jóvenes comisarios de producir su primera exposición.

El objetivo de 'Inéditos' es fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, para lo que los tres proyectos expositivos ganadores de cada edición se presentan en tres de las salas de La Casa Encendida, que además edita un catálogo bilingüe y contribuye a la difusión de su trabajo.

La muestra 'No puede hablar por sí mismo', comisariada por Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Valencia, 1992) ahonda en la necesidad de expandir lo documental más allá de la imagen, mostrando otras vías para narrar los hechos presentes, por ejemplo, a través de sonido, con una obra de Niño de Elche; un mapa no geográfico, en concreto del análisis del acento de varios ciudadanos somalíes por parte de las autoridades holandesas para determinar su verdadera procedencia a través de un algoritmo, presentado por Lawrence Abu Hamdan en la obra 'Conflicted Phonemes'; y también extracciones de paredes de la antigua cárcel Modelo de Valencia, que se reúnen en la obra 'Libro Celda' de Patricia Gómez y María Jesús González.

El proyecto se completa con 'El buscador', de Mario Santanaría, que investiga los mensajes de Google al realizar una búsqueda de geolocalización de fosas franquistas que todavía no han sido exhumadas, dando pie a la creación de lo que el artista describe como "memoria en proceso de algoritmización"; y con 'Escucho los grillos', la recreación coreográfica de la narración de la experiencia del secuestro de su madre por la artista argentina Tamara Kuselman.

'Regreso al futuro' es la propuesta de Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), que cuestiona la idea de futuro y la enmarca en un sistema neoliberal, con obras como 'Obstáculos para la renovación', de Ibon Aranberri, basada en la descomposición de monumentos históricos; 'Bodybuildind', de Hanna Black, que juega con correspondencias visuales entre cuerpos musculados y formas arquitectónicas de construcciones propias del desarrollo inmobiliario; 'The role of unintended consequences', donde Eva Fábregas reflexiona sobre el consumismo a partir de un sofá diseñado por Charles y Ray Eames para ser un producto de consumo global; o 'The original is unfaithful to the translation', de Ludovica Carbotta, que a través de una estructura que reproduce estancias en las que vivió establece varios discursos.

También se sirve del vídeo de Iván Argote 'Reddish Blue Memories' que relaciona una fotografía familiar con la historia global, ya que Kodak cambió el sistema de revelado al descubrir que con el paso de tiempo sus fotografías se volvían rojas, para que tornaran azules; así como de la película 'El Futuro', de Luis López Carrasco, un falso documental que parte de la victoria del PSOE en 1982.

La tercera exposición, 'Cuerpo presente, censura y performatividad', comisariada por Lorena Saura Cuenca (Madrid, 1989), es una revisión historiográfica sobre el papel del cuerpo en el arte de la época tardo franquista, que reúne obras de Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña y Nazario, entre otros artistas.

El discurso feminista está presente de la mano de Esther Ferrer y su 'Autorretrato en el tiempo' y de la de Juan Hidalgo y su 'Flor y Mujer'.

MÁS DE 70 PROPUESTAS

En esta edición, el certamen 'Inéditos' ha recibido más de 70 propuestas, y el jurado ha estado formado por el director del Centrod'Art Contemporain Genève de Suiza, Andrea Bellini; el comisario y artista del colectivo DIS de Nueva Yor Marco Roso; y la directora de Tabakalera de San Sebastián, Ane Rodríguez.

Desde su primera edición en 2002, 'Inéditos', impulsado por la Fundación Montemadrid, ha apoyado a 50 jóvenes comisarios, y se ha convertido en un referente dentro de las ayudas a proyectos expositivos de arte actual.

Leer más acerca de: