MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El delegado de Economía y portavoz de Ahora Madrid en la comisión especial de Vigilancia de las Contrataciones en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha apuntado que la contratación menor es "entre 15 y 20 veces" superior en la Comunidad con respecto al Ayuntamiento, que además "no diferencia entre empresas buenas y malas, entre las grandes contratistas que salen en los procedimientos judiciales, y las (supuestas) empresas malas", las cooperativas de la economía social.
Por la comisión han pasado varios expedientes vinculados al grupo de cooperativas Tangente, que ya era contratado por el Ayuntamiento antes de que llegara a él Ahora Madrid, según ha confirmado García Castaño. Y, de hecho, "Tangente recibe más subvenciones de la Comunidad que del Ayuntamiento". "La aportación de la gente naranja en la contratación pública en la Comunidad es que es 20 veces superior", ha señalado a la concejala de Cs Silvia Saavedra.
El delegado ha pedido poner "punto y final" a las "inexactitudes": la contratación por procedimiento abierto en 2015 fue de 448 contratos, lejos de los 1.044 de 2017, esto es, "se ha más que duplicado". En este punto ha vuelto a retar a PP y Cs a que le muestren una sola Administración que tenga más procedimientos abiertos que el Ayuntamiento de Madrid ya que está vía representa el 97 por ciento de la forma de contratación municipal.
La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha pasado por la comisión especial de Vigilancia de las contrataciones en calidad de compareciente a petición de Cs. Allí ha dado cuenta de su formación en Ciencias Políticas y de su trayectoria profesional siempre vinculada a la investigación social, ya fuera desde el CSIC hasta en Andaira, perteneciente al grupo de cooperativas Tangente. Su relación laboral en este último caso fue de asalariada y trabajó dentro de su especialidad para varios ayuntamientos, de colores políticos distintos, o para instituciones como la UE.
Tras dar cuenta de todos los expedientes de los que ha sido preguntada, Mayer ha destacado que todos ellos "han pasado los filtros administrativos", por lo que no tiene duda alguna "sobre la adecuación de estos contratos".