Ana González Blanco, Miguel Ángel Sánchez, Beatriz Gimeno, Miguel Ángel Fernández y Jaime Cedrún - EUROPA PRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secreterio general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha advertido este miércoles de que "el paro se está reduciendo de una manera muy lenta", después de que en el mes de septiembre haya bajado en un 0,06 por ciento, con 193 desempleados menos que el mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 342.516 desempleados.
Aunque ha apuntado que no es un mal dato para un mes de septiembre, ha constatado que "se ha reducido el paro en 11.000 personas en el último año", lo que equivale a la tercera parte del año pasado, según ha indicado en declaraciones a los medios en el acto de entrega de los premios 'Orgullo de Ser'.
"No estamos en un proceso de reducción del paro como a nosotros nos gustaría", ha manifestado Cedrún, quien, por otro lado, ha reconocido que "se atisban elementos positivos".
En concreto, ha valorado de forma positiva que "se está produciendo una mayor cobertura de los parados", así como el "crecimiento de los indefinidos" en la contratación, aunque esta sigue siendo "eventual y precaria".
Otro dato positivo, según Cedrún, es el de la afiliación a la Seguridad Social, con un incremento de más de 90.000 afiliados en todo el año, "casi la cuarta parte de lo que se produce en España".
"Los datos de la Seguridad Social dicen que hay un incremento de la recaudación importante, lo cual nos está diciendo que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional no ha generado ningún elemento negativo ni en la creación de empleo ni en las cotizaciones sociales, sino todo lo contrario", ha afirmado.
Cedrún ha subrayado que los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que "el paro se está reduciendo de una manera muy lenta", así como la necesidad de "dar el salto en materia de calidad".
"No podemos seguir manteniendo los niveles de precariedad, eventualidad y parcialidad que hay", ha aseverado Cedrún, al tiempo que ha destacado que de 2,8 millones afiliados, casi 800.000 tienen contrato eventual o parcial, "un contrato precario".
Según Cedrún, en esas condiciones no se puede "hacer frente a lo que necesita el sistema productivo y el modelo económico de la Comunidad de Madrid".
"Por lo tanto, necesitamos en la Comunidad de Madrid un pacto por el empleo, se lo hemos planteado al nuevo Gobierno y esperemos que convoque la mesa de negociación y hagamos un impulso mayor que la estrategia de empleo, aunque es verdad que está ha cumplido sus objetivos en materia del paro de larga duración, que sí se ha conseguido disminuir", ha manifestado.
"SEGUIMOS CRECIENDO, QUE NO NOS VENDAN MILONGAS"
Por otro lado, Cedrún ha señalado que aunque "es cierto que hay ralentización, es cierto que hay desaceleración y, por lo tanto, se nota algo en los datos del paro", la economía sigue creciendo.
"Que no vengan a vendernos milongas, los excedentes, los beneficios empresariales en el 2018 no fueron los 32.000 millones de euros del 2017, solo fueron de 28.000 millones de euros, por lo tanto, seguimos con el mismo problema, el problema de inversión para crear empleo de calidad, el problema del reparto de la riqueza, el problema de una mayor desigualdad", ha constatado.
Asimismo, ha afirmado que "con mejores salarios se está recuperando la Seguridad Social, el consumo", así como "aguantando incluso estos vientos de desaceleración".