MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
CC.OO ha afirmado este lunes que las mujeres y los jóvenes son los "más perjudicados" por el incremento de desempleo y el descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social en la región.
En un comunicado, el sindicato relata que los datos de julio muestran un incremento de 550 personas más en las listas del paro que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,11 por ciento (la tercera autonomía donde más crece el desempleo) mientras en el conjunto del Estado han descendido en 29.841 las personas desempleadas, un 0,67 por ciento.
Detalla que el aumento del desempleo que sido "especialmente grave" en las mujeres (4.071 desempleadas más, un 1,54%) y en los jóvenes menores de 25 años (1.437 desempleados más, un 3,9%). Por el contrario ha descendido en los hombres (3.521 parados menos, un 1,5%) y entre las personas extranjeras (2.184 personas desempleadas, un 2.6%).
En los sectores, CC.OO. indica que el paro ha bajado en la agricultura (-191), la industria (-942), la construcción (-2.818). Sin embargo en un mes donde la actividad estacional se incrementa, especialmente por el turismo, "el desempleo ha aumentado" en el sector servicios en 3.718 personas.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Maria Cruz Elvira, los datos del paro registrado del mes en la Comunidad son "claramente negativos y se demuestra una vez más que la recuperación económica es una falacia".
"Los resultados son peores que en el conjunto del Estado, ya que ha aumentando el desempleo y se han destruido puestos de trabajo (evolución inversa en ambas variables)", ha apuntado luego.
"Ni siquiera la actividad estacional salva esta situación" ha apuntado puesto que las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido en 12.046 personas y las contrataciones que se han realizado "son más precarias, de menor duración y bajos salarios".
Lamenta que en el mes de julio, el peso de las contrataciones temporales ha vuelto a crecer y fueron 161.706, el 87 por ciento de un total de los 185.963 contratos realizados. En su mayoría han sido contratos a tiempo parcial, especialmente en las mujeres, que representan el 63 por ciento.
"El drama del desempleo se incrementa no solo porque no se frena el ascenso, sino porque el paro de larga duración afecta cada vez a más personas", ha detallado el sindicato para añadir que el 46 por ciento de las personas registradas en las oficinas de empleo llevan más de un año.
Apunta además que aumentan las personas desempleadas mayores de 45 años y con ello las personas que ya no tienen ningún tipo de prestación. "Este mes, más de 251.000 personas desempleadas ya no tienen prestaciones", añade CC.OO.
El sindicato considera "urgente" un cambio en la política económica y laboral, "rechazando las medidas de austeridad y recortes, apostando por políticas que impulsen inversiones públicas y desarrollo industrial, la investigación, desarrollo e innovación".