CCOO y Arcópoli firman un convenio para luchar contra la LGTBifobia en el ámbito laboral

CCOO y Arcópoli firman un convenio para luchar contra la LGTBifobia en el ámbito laboral
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:21

Combatirán el discurso homófobo y apelan a los partidos políticos

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid y la asociación Arcópoli han firmado este miércoles un convenio de colaboración para luchar contra la discriminación y los delitos de odio con motivo de orientación afectivo-sexual e identidad de género en el ámbito laboral.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el coordinador general de Arcólopi, Axel Sarraillé, en la sede de la organización sindical, establece compromisos de formación y sensibilización por ambas partes; en materia de discriminación y delitos de odio, por parte de Arcópoli, y sobre relaciones y derechos laborales, por parte del sindicato.

Además, recoge, entre otros, los compromisos de elaborar de forma conjunta protocolos de actuación frente a casos de discriminación de los trabajadores por su orientación afectivo-sexual o identidad de género y de intercambiar datos estadísticos sobre incidentes de este tipo en el ámbito laboral.

El representante de Arcópoli ha destacado que, según el proyecto europeo ADIM para avanzar en la gestión de la diversidad Lgtb en los sectores público y privado, solamente el 28 por ciento de los trabajadores lgtb "es visible" en el entorno laboral, mientras que en su vida privada lo son el 75 por ciento.

A su juicio, es una "vergüenza" que en 2019 todavía haya personas que tienen que "invisibilizar" quién son o que no pueden conseguir un ascenso o un aumento de sueldo por motivaciones homófobas.

"Esta es la manera que tenemos más directamente de poder trabajar para acabar con esto", ha señalado Sarraillé, quien ha apuntado que de 345 incidencias registradas el año pasado por el Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia, "muy pocas" hacen referencia al ámbito laboral.

Según Sarraillé, "es imposible que haya un porcentaje tan bajo", el cual ha situado en torno al 15 por ciento de las incidencias, y ha afirmado que "como uno es invisible, uno tampoco va a contar lo que le ocurre", al tiempo que ha subrayado la importancia de "dar esa visibilidad y de hablar de la realidad de las personas Lgtbi, igual que ocurre con la violencia machista".

Las incidencias que tienen que ver con el entorno laboral van desde "burlas" por parte de compañeros y jefes hasta despidos improcedentes y agresiones de las que en muchas ocasiones "se acaba culpando a la víctima", ha precisado Sarraillé, quien ha denunciado una "LGTBifobia sistematizada" en la vida pública.

Por su parte, Cedrún ha puesto de manifiesto el compromiso de CCOO de Madrid con la defensa de la libertad, los derechos humanos y la paz, así como la lucha contra toda discriminación y contra todo delito de odio y por la libertad afectivo-sexual e identidad de género.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Asimismo, ha advertido que van a "combatir" con todos sus medios a las "personas que están generando un discurso que favorece el delito de odio y agresiones", al tiempo que ha manifestado su preocupación por que estas personas están empezando a entrar en las instituciones y a tener "capacidad de sensibilización negativa en el ámbito social".

En este sentido, ha exigido a PP y a Cs que "los gobiernos que se formen no rompan con lo que había sido un consenso social, luchar contra los delitos de odio y avanzar en la libertad afectivo-sexual", con lo que "se comprometieron en su momento".

En la misma línea, Cedrún ha instado a ambos partidos a "seguir comprometidos", con el objetivo de terminar con la lgtbfobia, que ha calificado como una lacra social al igual que el "terrorismo machista".

El representante de Arcópoli se ha sumado a este llamamiento a los partidos políticos, al tiempo que ha recordado que Cs ha firmado un manifiesto en el que se compromete a luchar contra la lgtbfobia, y ha mostrado su deseo de que el PP siga la "cadencia de los últimos años".

"La diversidad de orientaciones no es una elección, no es un capricho, es una realidad que existe, ha existido siempre", ha recalcado Sarraillé, quien ha recordado que este año se cumplen 50 años de las protestas de Stonewall, que se conmemoran con el Orgullo, periodo en el que se producen más agresiones, ha advertido.

Leer más acerca de: