CCOO comunica a Educación problemas en evaluaciones de alumnos generado por el sistema informático 'Raíces'

Actualizado 25/06/2019 18:56:39 CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha comunicado a la Consejería de Educación diversas incidencias en el sistema de gestión informática 'Raíces' respecto a las calificaciones de la evaluación final ordinaria de EducaciónSecundaria Obligatoria y Primaria en varios centros de la región.

   La Federación de Enseñanza de CCOO ha recabado varias quejas en centros donde los tutores han tenido que corregir calificaciones asignadas por el propio sistema que no se correspondían a la evaluación final.

   Al parecer, el problema se produce por la disfunción que se produce en el programa informático entre competencia y asignatura a la hora de estipular las calificaciones.

   Según han explicado a Europa Press, se han dado casos en que los tutores han tenido que corregir las notas, con casos de alumnos aprobados que, por ejemplo, el sistema no les calificaba. Al hacerlo de forma previa, los profesores tienen que corregirlo para poner la evaluación real.

   El sindicato ha registrado un escrito ante el departamento que dirige Rafael van Grieken, donde detalla que se han producido divergencias en las calificaciones realizadas por defecto por esta aplicación informática.

   La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, señala en dicho escrito que se ha generado un "modelo que no está fijado ni por el decreto de currículo ni por la orden de evaluación, y que debe ser cumplimentado por el tutor cada grupo de alumnos, según dichas normas", lo que incurre en "ilegalidad flagrante".

   En este sentido, apunta a que el sistema 'Raíces' establece una correspondencia entre las competencia y las materias a razón de unao, a lo sumo dos competencias por materia, y que atendiendo a la misma es el "propio sistema" el que califica al alumno en estos apartados.

   "Es decir, el sistema cumplimenta la tercera página del Consejo Orientador nominal e individualizado en el que figuran las competencias volcando los resultados de las materias conforme a sus propios criterios. Es más, incluso deja alguna competencia sin calificar porque no le encuentra relación con ninguna materia", ha asegurado el sindicato.

   Al respecto, según incide CCOO, "en todas las normas de aplicación, además, se explicita que deben calificarse por separado las materias y las competencias".

   Para el sindicato, se incurre con este sistema, que emplea un algoritmo para hacer esta función, una "usurpación de funciones del profesorado" al ser un sistema informático el que asigna las calificaciones en lugar del docente, que por ley es el responsable de reflejar la evaluación.

   Por tanto, reclama a la Administración regional que dé "órdenes precisas para la inmediata eliminación del sistema informáticode gestión 'Raíces' de la página tercera del Consejo Orientador individualizado para cada curso de ESO y demás etapas en el que figuran las calificaciones de las competencias, así como del documento denominado por el sistema 'Grado del logro de los objetivos y de adquisición de las competencias del currículo' que consta de cuatro páginas y asigna determinadas competencias a determinadas materias.

   A su vez, ha reclamado que se difunda para conocimiento general del alumnado y las familias que las calificaciones de las competencias otorgadas por 'Raíces' "no son válidas".

EDUCACIÓN LLAMA A LA TRANQUILIDAD Y DESTACA QUE APENAS HUBO INCIDENCIAS

   Por su parte, desde la Consejería de Educación han señalado a Europa Press en relación a la información adelantada por la Cadena Ser sobre dificultades en el sistema 'Raíces' para publicar las calificaciones que los boletines de nota se estuvieron imprimiendo durante el día de ayer y hoy.

   En este sentido, fuentes de este departamento subrayan a Europa Press que solo se ha producido "un poco de lentitud en el proceso debido la gran cantidad de centros que han accedido a este sistema a la vez".

   Al respecto, la Consejería ha detallado que se debe etner en cuenta que "es el día en que todos los centros de la Comunidad de Madrid, más de 2.500, acceden de forma simultánea a esta aplicación y que a pesar de todo no ha habido incidencias importantes".

   Por otro lado, las mismas fuentes han enfatizado que sistema de informático 'Raíces'" es una herramienta que utiliza la comunidad educativa para realizar estos procesos y siempre ha respondido de forma adecuada".

  "Llama la atención que se hagan este tipo de acusaciones sin pruebas evidentes de ello, con el único objetivo de provocar la alarma entre los alumnos y sus familias", han apuntado desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

   Finalmente, han lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque "todos los alumnos de la Comunidad de Madrid van a tener sus calificaciones", dado que la gestión de la Consejería en este sentido "es impoluta".

Contador

Para leer más