Publicado 26/04/2021 16:28CET

CCOO convoca mañana una concentración en defensa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Archivo - Banda Sinfónica Municipal
Archivo - Banda Sinfónica Municipal - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado para este martes una concentración para denunciar la decisión del Ayuntamiento de Madrid de abrir al menos veinte plazas de solistas de la Banda Sinfónica Municipal (BSMM) a otras administraciones mediante el sistema de libre designación con perfil específico de jazz, ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, denuncia esta decisión de la Dirección General de Actividades Culturales, avalada por la Secretaría General Técnica del Área de Cultura, de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) bajo el argumento de que es necesario un perfil de músico especialista en jazz en base a que "los objetivos y proyectos musicales se encaminan hacia esa disciplina".

Según el sindicato, la Secretaría General Técnica, impulsada por la Dirección General de Actividades Culturales, ya abrió una plaza de solista a otras administraciones con perfil específico de jazz, un cambio que se realizó "para beneficiar de forma arbitraria a una persona concreta de la agrupación, provocando que el ambiente laboral en la BSMM haya empeorado de forma muy seria".

Una situación que ha llevado al sindicato a convocar una concentración a las 12.00 horas de este martes en la que se llevará a cabo una "protesta musical" en la que sonarán notas del maestro Alonso y de Agustín Lara, "que tantas veces interpreta la Banda".

Según el CC.OO., el Ayuntamiento pone así "en serio riesgo la naturaleza, la historia y la trayectoria" de la Banda Sinfónica Municipal, que cuenta en su agrupación "con los y las mejores profesionales especializados en música clásica, música culta de los últimos 400 años (no intérpretes de jazz), con un alto componente en música popular y costumbrista, como son los pasodobles o el género chico".

Estos último, ha recordado el sindicado, "han sido fundamentales en la creación de la identidad de una población como Madrid" y se "debe mantener como símbolo de la cultura regional y nacional y para la que se deben diseñar proyectos y objetivos específicos".

En esta línea, ha recordado que la BSMM "nunca" se ha negado a innovar y participar en proyectos vinculados al ámbito del jazz, el pop y la música moderna" pero ha defendido que ello "no puede dar lugar en ningún caso a la consecución de cambios estructurales tan importantes para la agrupación como es la selección de músicos con un perfil enfocado únicamente a la música popular, jazz o 'moderna'.

"En esencia, el gran conocimiento técnico es el que ofrece la posibilidad de transitar por diferentes estilos y no al contrario", ha defendido.

Además de no compartir esta decisión, desde CCOO se ha afeado a los responsables del Área de Cultura "que no se respete ni se valore el capital humano de la Banda, cuestionando la calidad artística de sus miembros con esta decisión".

Por ello, el sindicato ha reclamado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que intervenga y "pare esta decisión totalmente perjudicial para el futuro de la Banda y de sus músicos y músicas".

OTRAS REIVINDICACIONES

Paralelamente, CCOO ha denunciado que la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal sigue sufriendo diariamente graves incumplimientos en el protocolo de seguridad con respecto al Covid-19, incumplimientos que han llevado a CCOO a presentar una denuncia en Inspección de Trabajo por este motivo.

En cuanto a materia de personal, se está llevando a cabo en estos momentos un proceso selectivo para cubrir 16 plazas de Músico pero, según el sindicato, el Área de Cultura, "también con una decisión arbitraria y que no se había dado hasta ahora", ha "impuesto" un tribunal en el que se han quedado excluidos los solistas funcionarios de carrera de la Banda de los procesos de selección de los nuevos músicos, "precisamente las personas que más conocen la idiosincrasia de la agrupación, los perfiles más adecuados y necesarios para la Banda".

Igualmente, estos músicos llevan desde hace años en una sede provisional, pendientes de una reforma de la sede habitual "que no llega nunca", que además no cuenta ni con dependencias adecuadas para el archivo ni con cabinas individuales para el estudio personal.

"Hay muchas oportunidades para disfrutar y escuchar la música de la BSMM, pero ahora es el momento de escuchar sus problemas y buscar soluciones", ha reclamado.

Contador