CCOO cree que la Comunidad “mantiene estancadas” sus cifras de desempleo por su "mala" calidad

Publicado 03/12/2019 12:35:48CET
Imagen de recurso de afiliados extranjeros a la Seguridad Social.
Imagen de recurso de afiliados extranjeros a la Seguridad Social. - MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha señalado este Madrid mantiene "estancadas sus cifras de desempleo" por la "mala calidad" de los trabajos pese a que en noviembre el paro se redujo en la región en 2.855 personas y se situó en 343.131.

En un comunicado el sindicato reconoce que es el descenso "más bajo" para este mes desde 2013 y sitúa la reducción interanual del paro en tan solo un 0,79 por ciento (2.745 personas desempleadas menos como resultado de todo el año). Mientras, sigue creciendo la afiliación a la Seguridad Social, lo que indica que Madrid genera empleo, "aunque insuficiente para ocupar a todas las personas que quieren trabajar".

"La mala calidad en el empleo es el principal escollo para que Madrid pueda crecer significativamente en ocupación. Un mercado laboral basado en la temporalidad no consigue flexibilidad ni generar más empleo", ha sostenido.

A su parecer, esto lo que supone es "un lastre para afrontar los retos que tiene la región: digitalización y robotización, transición ecológica y energética y orientación hacia una economía del conocimiento". Además, "la precariedad supone un freno a la demanda interna y a la actividad".

En este punto, el sindicato ha asegurado que el paro y la precariedad "se convierten para las personas trabajadoras en una callejón de doble vía de la que solo se puede salir con un Gobierno en el Estado que ponga fin a las recetas de la austeridad y las reformas laborales" y un ejecutivo en la región que "invierta en conocimiento, formación, infraestructuras, apoyo al cambio de modelo productivo, así como la recuperación del empleo público".

Contador

Para leer más