CCOO critica que el acuerdo de PP y Vox implique aumentar el "negocio educativo" y destine el dinero a educación privada

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín. - CCOO MADRID
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 13:06

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO Madrid ha criticado este martes que el acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox para los Presupuestos regionales, que lleva entre sus medidas la educación gratuita de las etapas educativas no obligatorias, implique un aumento del "negocio educativo" y destine el dinero a la educación privada.

En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que la consecuencia directa de estas medidas no es que se vayan a mejorar las oportunidades educativas, sino que "se va a ampliar el dinero que llega a manos privadas desde las arcas públicas".

"También de esa manera se ampliará el alumnado cautivo que no tendrá ni las oportunidades que quiere tener, ni las opciones que decida tener", ha reprochado Galvín.

De esta forma, ha incidido en que las medidas pactadas entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, han sido pensadas para "contrarrestar los efectos que podrían tener los fondos de reconstrucción que se envían desde Europa, que están destinados a reforzar la educación pública por ser compensadora y garantizar la equidad".

"NO ALCANZA LAS NECESIDADES"

Así, considera que con este acuerdo se quiere destinar presupuesto a la red privada y ha reprochado que el número estimado de familias beneficiarias de estas medidas "no alcanza las necesidades y la enorme demanda de plazas públicas" que hay cada año en Educación Infantil, Bachillerato o Formación Profesional.

En concreto, ha recordado que en el último proceso de escolarización 2.800 jóvenes se quedaron sin plaza en institutos públicos y en FP más de 30.000 alumnos no consiguieron la plaza en centros públicos.

"Es gravísimo porque realmente esto se acompaña con el hecho de que en los Presupuestos las construcciones públicas previstas van a ver destinada una cuantía de 90 millones de euros, que no está ni en la mitad de lo que se invertía en 2009, que eran 210 millones de euros", ha apuntado Galvín.

Por ello, cree que este acuerdo no quiere solucionar los problemas de la educación madrileña sino seguir "ahondando" en las políticas de los últimos 25 año. "Más desigualdad, segregación y desequilibrios", ha lanzado.

Leer más acerca de: