CCOO critica que Educación no contrate a enfermeros para un colegio con dos alumnos diabéticos

Actualizado 04/12/2017 17:51:32 CET

Educación asegura que la asistencia sanitaria en el colegio está garantizada con un DUE que está asignado en un centro cercano

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por no contratar personal de enfermería en el CEIP Miguel de Unamuno, en el distrito de Arganzuela, cuando hay dos alumnos diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 1.

Por su parte, la Consejería de Educación asegura que este centro cuenta a diario con atención sanitaria a través de un diplomado de enfermería que está asignado a un colegio cercano (el Tirso de Molina) a 650 metros del CEIP Unamuno y se ha ofrecido a las familias traslados a este centro.

En un comunicado, el sindicato censura la postura del departamento que dirige Rafael van Grieken de no contratar a diplomados universitarios de Enfermería (DUE) pese a que las familias, según sostiene, lo han solicitado.

CCOO asegura que la respuesta de la administración radica en que hay una enfermera a tiempo "parcial" en el CEIP Tirso de Molina, que se encuentra cercano al Miguel de Unamuno, y que atiende a los menores durante el turno de comida.

"Esta es una medida completamente insuficiente del tipo al que nos tiene acostumbrados la señora Cifuentes, un 'parche' que no pone solución a la debida atención que deben recibir los enfermos de diabetes", ha apostillado el sindicato.

"La situación actual es que estos niños, salvo 15 minutos a la hora de la comida, quedan sin supervisión el resto de la jornada escolar, dependiendo sólo de la buena voluntad de sus profesores o cuidadoras, quienes no están entrenados ni para conocer los valores adecuados de glucemia, ni para identificar los síntomas de una posible situación de hipoglucemia", agrega CCOO.

El sindicato censura la "gravedad de la política educativa de la Consejería de Educación, que no atiende a las necesidades más urgentes y específicas del alumnado y apuesta por políticas educativas de exclusión que no garantizan los derechos de la infancia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación explican a Europa Press que la Comunidad de Madrid que los diplomados universitarios de enfermería (DUE) atiende diariamente en su centro a alumnos que requieren asistencia sanitaria "programada habitual y prevista".

EDUCACIÓN "ASEGURA" LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS ALUMNOS

Asimismo, Educación afirma que se informa a las familias acerca de los centros que disponen de DUE asignado con el fin de que lo conozcan de cara a la solicitud de centro educativo.

Actualmente la Consejería de Educación dispone "de más de 300 DUE contratados para dar servicio a los colegios públicos de la región, lo que supone una inversión anual de más de 10 millones de euros".

Las mismas fuentes apuntan que si bien dichos DUE están asignados a centros concretos establecidos en función del número de alumnos con necesidades habituales y programadas de asistencia sanitaria, su contrato es itinerante (no pertenecen de manera fija a un centro en concreto) puesto que atienden las necesidades "que van surgiendo".

En ese sentido, se establecen atenciones diarias en otros centros a los que estos DUE se trasladan, cuestión que se "programa y organiza". Igualmente todos los centros de atención preferente de motóricos y todos los centros de Educación Especial disponen de DUE porque en dichos centros hay alumnado escolarizado al que hay que realizar intervenciones sanitarias (curas, sondajes, alimentación por vía parenteral, etc.) diarias y programadas.

En el caso concreto del CEIP Miguel de Unamuno, este centro cuenta a diario con atención sanitaria a través de un DUE. Este profesional sanitario, en concreto, está asignado en el cercano colegio Tirso de Molina (650 metros de distancia entre ambos).

Educación insiste en que la "asignación tiene en cuenta fundamentalmente la carga de necesidades de atención sanitaria diarias y programadas de los alumnos". En cualquier caso, desde la Consejería de Educación ha ofrecido a las familias el cambio al CEIP Tirso de Molina.