CCOO denuncia altas temperaturas en una residencia de mayores de Usera y Comunidad dice que los valores son normales

Publicado 05/08/2019 11:07:32CET
Imagen de recurso de una persona mayor en una residencia.
Imagen de recurso de una persona mayor en una residencia. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "altas temperaturas" en la residencia de mayores DomusVI, en el distrito de Usera, mientras que desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguran que en la última inspección realizada el pasado viernes se comprobó que los valores eran normales.

En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha señalado que la denuncia se dirige contra la empresa concesionaria de la gestión de esta residencia y sostiene que los trabajadores y usuarios soportan temperaturas que superan "con creces" lo permitido en el Real Decreto que regula las condiciones ambientales en los centros de trabajo, "poniendo en riesgo su salud".

Así, el sindicato ha subrayado que los tramos óptimos para "no llegar al disconfort", según la norma, están entre 17 y 27 grados centígrados y acusa al Gobierno regional de "hacer dejación de funciones", por lo que considera a la administración regional "responsable directa" de lo que allí ocurra y "de poner en peligro a los profesionales y a los mayores dependientes".

CCOO Madrid ha asegurado que el pliego de condiciones por el que el pasado mes de diciembre de 2018 se renovó la concesión de la gestión obliga a la empresa al mantenimiento de las instalaciones y a que
las reparaciones sean "las adecuadas".

La Comunidad de Madrid es propietaria del edificio y la residencia ofrece 160 plazas, el 100 por cien son plazas concertadas. El sindicato ha destallado que el Gobierno regional abona casi siete millones de euros (6.908.965,70 €) en dos años a DomusVi para mantener la concesión.

"Durante la última ola de calor las temperaturas superaron con mucho los niveles permitidos y muchos profesionales sufrieron episodios comprometidos como desmayos y otras patologías provocadas por el calor", ha sostenido CCOO.

En la denuncia, el delegado de personal expone que dicha empresa "pone en riesgo a los trabajadores del centro, por permitir la exposición de los mismos a altas temperaturas, hecho que constituye una seria amenaza para su salud, incumpliendo con ello los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)".

Y añade que "en dicho centro, se vienen soportando temperaturas por encima de los rangos recogidos en la normativa de aplicación a lo largo de todo el día, incumpliendo lo establecido en el Real Decreto 486/1997, sin establecer ninguna medida organizativa continuada que ayude a paliar el estrés térmico al que llegan los trabajadores del centro".

Para el sindicado, los problemas de climatización no solo afectan a la temporada estival sino que también se da la circunstancia contraria con la calefacción en invierno.

"VALORES CORRECTOS" EN LA ÚLTIMA INSPECCIÓN

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han informado a Europa Press que el pasado viernes la Comunidad de Madrid envió un inspector al centro donde, entre otra cosas, "comprobó el funcionamiento del aire acondicionado y realizó una medición de temperaturas".

"En esa inspección se concluyó que los valores eran correctos y no encontró incidencia en los aparatos de aire acondicionado", han ahondado desde este departamento.

Por otro lado, El pasado día 29 de julio durante hora y media por una avería el aire no funcionó pero "se subsanó" la incidencia y la situación "volvió a la normalidad".

Además de esta inspección, los técnicos de la Consejería realizaron otra el pasado mes de febrero y, por parte de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, se han realizado en lo que va de año, otras dos inspecciones, la última el pasado 4 de junio, donde se concluyó que había algunas deficiencias de mantenimiento y se ha incoado un expediente.

Desde la Consejería han recordado que el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado corresponde en este caso a DomusVI.

Por otro lado, han subrayado que la Comunidad de Madrid "continúa desarrollando una mejora de la climatización de los centros que se viene llevando a cabo desde la pasada legislatura y en el que se han invertido más de 5 millones de euros".

Estas mejoras incluyen tanto la sustitución e instalación de nuevos equipos de refrigeración en determinadas áreas como el desarrollo de proyectos completos.

Además, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, se remitió el día 24 de junio, una circular informativa a todos los centros de gestión indirecta y concertados con la Comunidad de Madrid, al objeto de "garantizar la implementación de las medidas necesarias ante los efectos de las altas temperaturas y olas del calor sobre la salud de las personas mayores", conforme a las recomendaciones del Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor para el año 2019, que se coordinan a través de una Comisión Técnica de Coordinación de dicho Plan presidida por la Dirección General de Salud Pública.

Este Plan establece un Sistema de Vigilancia e Información que toma en consideración la temperatura que pueda suponer un riesgo para la salud en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid estableciendo una máxima de 36,5ºC como el umbral a partir del cual es preciso activar medidas de protección de la salud.

Para leer más