CCOO denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por el calor en las escuelas infantiles

Escuela infantil de Getafe
Escuela infantil de Getafe - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 junio 2019 16:38

La Consejería destaca las inversiones realizadas en las de gestión directa y hace responsable a las adjudicatarias de las de gestión indirecta

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha presentado una denuncia contra la Consejería de Educación e Investigación ante la Inspección de Trabajo para que esta última vele por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en materia de temperaturas, ante el calor que a su juicio se ha registrado en las escuelas infantiles que no cuentan con sistemas de refrigeración.

Según la normativa, la temperatura debe situarse entre 17 y 27 C en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares y entre 14 y 25 C en los locales donde se realicen trabajos ligeros, ha recordado CCOO en un comunicado.

La organización sindical ha constatado que desde hace días se están alcanzado durante todo el horario lectivo temperaturas que superan dichos márgenes, y ha asegurado que está recibiendo "multitud de quejas respecto de la situación de gran parte de estas escuelas en las que aseguran estar viviendo una situación constante de exposición a riesgos debidos a las altas temperaturas".

Para CCOO, "la situación es grave por varias razones", entre las que ha enumerado que "es previsible que sigan los avisos constantes de alertas por altas temperaturas" y que "hay que tener en cuenta que el horario lectivo de Infantil comprende periodos de los más sensibles de la jornada a altas temperaturas, como son las horas centrales del día".

Además, ha destacado que "la docencia en este tipo de centros educativos no finaliza hasta el 31 de julio", a lo que ha agregado que "se trata de un problema colectivo de salud, no solo laboral, sino de salud pública, puesto que entre los usuarios existen personas de especial sensibilidad como son la población de menor edad escolar".

Según ha precisado CCOO, la denuncia incluye al colectivo completo de escuelas infantiles, tanto las pertenecientes a la Red de la Comunidad de Madrid, como las municipales, las de gestión indirecta o las privadas o concertadas, todas dependientes del ámbito educativo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ante este anuncio, la Consejería de Educación e Investigación ha respondido, en declaraciones a Europa Press, que desde la Comunidad de Madrid se han realizado inversiones para la climatización de las escuelas infantiles.

Así, las 57 existentes de gestión directa (57 son de gestión directa y 78 de gestión indirecta) han recibido, en el último año y medio, medio millón de euros para adaptar sus instalaciones a los golpes de frío o de calor, ha indicado el departamento de Rafael van Grieken.

En concreto, en noviembre del año 2017 se destinaron 285.000 euros y en noviembre del año 2018, otros 206.681 euros, un dinero que los centros han destinado a lo que han considerado "necesario y suficiente para aclimatar las aulas".

Asimismo, el Gobierno regional ha asegurado que la Consejería de Educación no ha recibido ninguna queja de familias en este sentido y ha aclarado que "las escuelas de gestión indirecta no son titularidad de la Comunidad de Madrid y es la empresa propietaria en cada caso la que tiene que tomar esas medidas".

Leer más acerca de: