MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid denunció hoy que los presupuestos regionales para 2010 "dan la espalda" a la crisis que sufre la economía madrileña, puesto que a su juicio "en un momento de contracción de la actividad de sector privado, cabría esperar unas cuentas expansivas que aprovecharan todas las posibilidades del gasto público".
Según el sindicato, en un acto de "irresponsabilidad sin precedentes", el Gobierno regional opta "por lo contrario y carga con la responsabilidad de crear empleo y salir de la recesión a las empresas y a las familias".
Para CC.OO de Madrid es "sorprendente" la caída de los recursos dedicados a la inversión, un 21 por ciento menos, es decir 414,2 millones de euros menos. "En definitiva, todo el esfuerzo de austeridad se hace sobre las inversiones que crean puestos de trabajo y sobre el empleo público, que se reducirá en 900 puestos de trabajo", reseñó.
El sindicato denunció también que se reduzca el gasto en todas las partidas sociales: sanidad, un 0,6 por ciento; y educación, un 1,2 por ciento. "Se salva sólo, y gracias a los recursos transferidos por el Estado para la atención a la dependencia, la Consejería de Familia y Servicios Sociales, que crece un 4,7 por ciento", apuntó.
RECORTES EN LAS PARTIDAS DE EMPLEO
CC.OO. criticó que los recortes se ceben en las partidas de empleo, un 4,6 por ciento; vivienda y ordenación del territorio, un 14,5 por ciento; en transporte e infraestructuras, un 12,3 por ciento; y economía, un 21 por ciento. "Es decir, con 483.000 madrileños desempleados, 200.500 más que hace un año, y con todos los sectores de la actividad en recesión, todas las partidas dirigidas al empleo y a la actividad de la economía sufren un tijeretazo, a pesar de que Madrid es la comunidad que presenta la peor evolución del paro, actividad y ocupación", apuntó.
Por el contrario, denunció el sindicato, no se hace ninguna contención en las partidas dedicadas a las externalizaciones y privatizaciones innecesarias de los servicios públicos, que es donde se concentra el "despilfarro" de la publicidad y el "autobombo" de la presidenta. Así los gastos en bienes y servicios y las transferencias corrientes mantienen sus cuantías.
Además, criticó que se reduzca el presupuesto el Gobierno regional mantenga como prioridad los "regalos fiscales", que supondrán una perdida en la recaudación de 2.100 millones de euros, similar a los años de crecimiento.
De estos regalos se beneficia apenas el 10 por ciento de los 2,8 millones de contribuyentes- y, por lo tanto, además de injustos no van a contribuir al consumo y la actividad económica. Por tanto, CC.OO. exige que se modifique la política fiscal y se suspendan estos regalos fiscales "regresivos y antisociales", y se dedique sus cuantías a la inversión en infraestructuras, el gasto en I+D+i, y el impulso de la actividad económica y el empleo.
Por tanto, CC.OO. de Madrid cree que "seguir con la misma política que ha fracasado estrepitosamente" y ha provocado la crisis económica actual, es una grave irresponsabilidad y una apuesta por el conflicto social.