Imagen recurso del secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado este martes que los datos del paro "son una cura de humildad" para el Gobierno regional, ya que el desempleo ha subido en la Comunidad de Madrid y ha bajado en el Estado.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 0,61 por ciento en febrero con 2.147 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 352.896.
A nivel nacional, en cambio, el número de parados bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,2%), su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas.
"Los datos del paro de hoy son una cura de humildad para la Comunidad de Madrid, para el Gobierno regional y para su consejero", ha manifestado Cedrún en una rueda de prensa con motivo de la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de las trabajadoras en la región.
A su juicio, el dato de febrero pone de manifiesto que las mejoras que se han registrado en los meses pasados "tenían un alto nivel de estacionalidad", aunque ha reconocido que también fueron resultado de políticas pactadas entre los sindicatos y el Gobierno.
En cualquier caso, ha incidido en que el últimos dato constituye "una llamada a la realidad", y ha constatado que en la Comunidad de Madrid sigue habiendo "un paro grande" y que, "lo que es más grave, no se corrige ninguno de los desequilibrios" que CC.OO. ha venido denunciado en los últimos años.
"Es decir, hay más paro, pero hay más paro en mujeres", ha subrayado Cedrún, quien ha explicado que "crece el paro en hombres y mujeres, pero mucho más en mujeres, con lo cual la brecha de desempleo crece".
Además, ha asegurado que vuelve a ponerse de manifiesto el "problema" en relación con la contratación, ya que "sigue habiendo fundamentalmente contratos temporales y no contratos indefinidos".
Por lo tanto, ha lamentado que no se está corrigiendo la situación del mercado laboral madrileño, con "más de un millón de trabajadores y, sobre todo, trabajadoras que están en paro o están con un empleo precario porque es eventual o es parcial".
"LOS DATOS NOS DICEN QUE SEGUIMOS ESTANCADOS"
"Los datos nos dicen que seguimos estancados", ha proseguido Cedrún, quien ha subrayado que "son unos datos malos para la Comunidad de Madrid".
En particular, ha hecho hincapié en que está creciendo el paro en las mujeres y fundamentalmente las que tienen más de 50 años, y ha alertado de que estos indicadores son "reiterativos".
Así, ha recalcado que siempre se pone de manifiesto un comportamiento peor del paro femenino y de las personas mayores de 45 años, fundamentalmente mujeres, por lo que, ha instado a cerrar la estrategia de empleo y a poner en marcha una nueva estrategia "mucho más ambiciosa".
Cedrún ha lamentado también que después de haber conseguido reducir el paro de larga duración, en los últimos datos "vuelva a estancarse", por lo que ha destacado la necesidad de "actuar con mayor contundencia".
Además, ha apuntado que por factores de carácter internacional, "como consecuencia primero de la guerra comercial, ahora del coronavirus", se puede producir una desaceleración, por lo que, a su juicio, la economía crecerá como máximo por encima del 2 por ciento.
"En este escenario necesitamos políticas públicas más agresivas en materia de empleo", ha zanjado.