CC.OO. dice que si se da un "zapatazo en materia laboral" la huelga general tendrá fecha y hora

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 15:38

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmó hoy que si el Gobierno central da un "nuevo zapatazo" regulando por decreto una reforma laboral, la huelga general tendrá fecha y hora de convocatoria.

"Si a este programa de recorte social, de reducción de gastos de las rentas de trabajo sin meter mano a las rentas de capital tiene un añadido que es una reforma laboral, un decretazo, un nuevo 'zapatazo' en materia laboral, a la huelga general sólo le queda fijar la fecha", avanzó López después de que ayer el Congreso de los Diputados apoyara las medidas de recorte avanzadas por el Gobierno "por los pelos".

López insistió en el tema y dijo que si los empresarios no consiguen responder a los acuerdos en materia laboral y "precarizan aún más el trabajo" y ponen "más en peligro el sistema de pensiones y el Gobierno central se atreve a un nuevo decretazo como el de ayer, la huelga general tendrá, día, hora y fecha de convocatoria inmediatamente".

En rueda de prensa en la sede de CC.OO. de Madrid, donde se reunió con una delegación de IU encabezada por su coordinador general en la región, Gregorio Gordo, López dijo que las medidas propuestas por el Gobierno, que afectan a pensionistas y dependientes, entre otras personas, van a tener unos "efectos nefastos". Además, indicó que junto a medidas de recorte de gasto "hay que introducir medidas de incremento de los ingresos, y por lo tanto, de reforma del sistema fiscal y bancario".

López opinó que medidas como las que se plantearon ayer en torno a los empleados públicos van "más allá" de las adoptadas por los gobiernos europeos y consideró que "recortar las inversiones públicas tiene efectos nefastos para la salida de la crisis". "Meter mano a los ayuntamientos y comunidades autónomas obligando a mayores recortes cuando están con el agua al cuello es un acto de irresponsbilidad", añadió.

IU APOYARÁ LA HUELGA

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, afirmó que en el caso de que los sindicatos convoquen una huelga general contarán con todo el apoyo de IU, y añadió que IU a nivel federal también se manifestará el 27 de junio después de la asamblea de la 'refundación'.

Gordo, que se mostró en contra de las medidas aprobadas ayer, consideró que el PSOE está sumiendo en "el discurso de derechas neoliberal". No obstante, añadió que el "paradigma" de esas políticas se encuentra en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la presidenta Esperanza Aguirre a la cabeza.

En su opinión, las medidas aprobadas ayer van "encaminadas por el camino de los recortes sociales, de los recortes de los derechos laborales", y mostró inquietud por una posible reforma laboral que merme los derechos laborales.

"El Gobierno, el PSOE, ha renunciado al Estado del Bienestar y ha asumido el discurso de la derecha, de las medidas neoliberales", defendió al tiempo que indicó que la actitud del PP, que busca llegar "al gobierno", se trata de "un desgaste oportunista" que no supone discrepancias de fondo.

CRISIS

Javier López se refirió a la situación de crisis, de la que dijo que es "una oportunidad para unos cuantos". "Está siendo una gran oportunidad para los mismos que la generaron, que son las entidades financieras", afirmó para decir que podrían coincidir en que "es una oportunidad" si no fueran conscientes de que los que la están pagando son los trabajadores en forma de paro.

En su opinión, los que la generaron están empeñados en salir de ella "recomponiendo sus altos beneficios a costa de las rentas salariales y cortar en seco el gastos social" cuando "no están dando "ni un solo gesto dirigido a acabar con la corrupción".

En su opinión, es necesario proteger el empleo, dar una mayor cobertura social, incrementar la inversión pública, así como implementar una reforma fiscal, algo con lo que se mostró de acuerdo IU-CM, cuyo coordinador general presentó sus 101 medidas por una alternativa social a la crisis, que se basan en una reforma fiscal progresiva para aumentar la recaudación del estado no sólo por la vía del recorte de gastos sino por la de los ingresos, así como por hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos.

Gordo, que mostró inquietud ante una posible reforma laboral de "ajuste duro y pérdida de derechos laborales", criticó las medidas que se están aplicando en la región con una "desfiscalización" que ha hecho que se pierdan 2.100 millones de euros en el último ejercicio gracias a las rebajas fiscales.

Gordo criticó que las "rebajas fiscales de la Comunidad" suponen "25 céntimos diarios a los mileuristas" y que tienen "conciencia de clase, la clase que representa Esperanza Aguirre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado