Publicado 14/04/2021 19:36CET

CCOO exige que se garantice la limpieza y desinfección de los centros educativos tras la jornada electoral

Archivo - Material electoral para los próximos comicios de Cataluña en un almacén del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España), a 3 de febrero de 2021.
Archivo - Material electoral para los próximos comicios de Cataluña en un almacén del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España), a 3 de febrero de 2021. - Marc Brugat - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO se ha dirigido por escrito al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para exigir que se garantice que los centros educativos que serán sede electoral el próximo 4 de mayo sean desinfectados y limpiados cumpliendo los protocolos y los procedimientos de protección ante la Covid-19.

Asimismo, exige que se facilite información a la Comunidad Educativa y a la sociedad madrileña de los protocolos que se van a aplicar en la limpieza y desinfección de los centros "para dar seguridad y certeza de que los centros educativos serán seguros el día 5 de mayo".

Además, plantea que se declare no lectivo el día 5 en los centros que han sido sedes electorales "si el Gobierno de Madrid no es capaz de garantizar la limpieza y desinfección para que prevalezca la seguridad de los miembros de las comunidades educativas de estos centros".

La organización sindical exige también la convocatoria inmediata de los órganos correspondientes para que se facilite toda la información prescriptiva a los representantes del profesorado y del personal educativo sobre los protocolos de limpieza y desinfección que se pretende utilizar, tal como establece la normativa vigente para que puedan cumplir con las funciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos y así puedan vigilar y controlar el cumplimiento de las normas.

En este sentido, reclama "que no se impida a los delegados y delegadas de prevención realizar las funciones que la Ley recoge por motivo de falta de información y ausencia de ámbito de actuación".

Por todo ello, solicita a la Consejería de Educación que, a través de las Direcciones Generales correspondientes, convoque con carácter de urgencia las Mesas de negociación y de dialogo en los distintos ámbitos correspondientes con los representantes de los trabajadores "para la elaboración de un protocolo informativo y negociado a fin de aclarar todas las posibles dudas acerca de la situación extraordinaria derivada de esta jornada electoral a fin de garantizar la seguridad y la salud de todo el personal que cubra estas necesidades de forma coordinada entre las Administraciones responsables del proceso".

La portavoz de Educación de CCOO, Isabel Galvín, ha recordado que "esta situación de desinformación e incumplimiento de la normativa de Riesgos Laborales en la educación no es un hecho aislado", sino que "es el 'modus operandi' de la Consejería de Educación desde el inicio de la pandemia, circunstancia que ha obligado a la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid a denunciar ante el TSJM para velar por los derechos del profesorado y el personal educativo así como por la salud y la seguridad de los centros públicos".

CCOO ha advertido de que si no tiene garantías de que la limpieza y desinfección de los centros no es la adecuada "actuará con los medios a su alcance para que el día 5 de mayo los centros no tengan actividad lectiva".