CC.OO. exige que se reduzca el número de alumnado conforme a la normativa

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 13:30

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se ha dirigido a la Consejería de Educación para exigir, que de manera inmediata, se aplique adecuadamente la normativa vigente en relación al número de alumnas por grupo en los centros educativos y, por tanto, se ajuste la previsión de plantillas y el proceso de escolarización, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según ha explicado, el artículo 2, de ratios de alumnos por aula, del RD 14/2012 define textualmente "Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.

CC.OO. ha considerado que queda completamente claro y explicito que el aumento del 20% del alumnado por grupo sólo es aplicable cuando la tasa de reposición de efectivos esté definida por debajo del 50%.

Esto ya no es así en la actual Ley de Presupuesto Generales del Estado ni en la Comunidad de Madrid. La nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, no modifica en ningún aspecto ese artículo 157 de la LOE, ni tampoco los ratios correspondientes a otras etapas o enseñanzas. Por tanto, el máximo de alumnos por aula debe de ser de 25 en educación primaria, de 30 en secundaria, de 35 en bachillerato.

CC.OO. ha exigido a la Consejería que cumpla la Ley y modifique inmediatamente el número de alumnas/os por grupo en todas las etapas y enseñanzas para adaptarlos a la situación anterior a la publicación del RD 14/2012.

Esto debe tenerse en cuenta urgentemente para la gestión del proceso de escolarización, la previsión de grupos de cara al curso que viene y, por tanto, también la previsión de dotación de plantillas y recursos a los centros.

CCOO ha exigido también que la Consejería informe oficialmente y de forma continuada a las Organizaciones Sindicales representativas de las citadas previsiones y de su ajuste a la nueva situación.

CCOO, organización sindical mayoritaria en la educación madrileña, realizará todas las acciones administrativas y jurídicas oportunas para asegurar su realización en caso de que la Administración no realice actuación al respecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado