CCOO impulsa un grupo de trabajo con la UCM y la UAM para "reflexionar" sobre las oposiciones de Maestros

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín - CCOO MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 25 julio 2019 15:11


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para "reflexionar" sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, se pondrá en marcha "un grupo de trabajo para poder ir haciendo análisis de las diferentes especialidades, lo que se necesita en la práctica profesional y cómo son los exámenes".

Galvín ha indicado que aparte de la prueba práctica de la especialidad de inglés, que "no se atenía a la convocatoria" por el nivel de inglés y las características y que ha movilizado a miles de opositores, que han reunido casi 10.000 firmas, también han recibido denuncias de otras especialidades.

"Realmente necesitamos un debate en la sociedad madrileña de cómo tienen que ser las pruebas prácticas que queremos que sepan resolver nuestros futuros maestros y maestras de la escuela pública en los procesos de oposición", ha resaltado.

Galvín ha precisado que la idea es que este grupo de trabajo, "de manera sostenida, reflexione sobre la idoneidad" y "haga peritaje de las diferentes pruebas".

En cuanto a la prueba de inglés, ha explicado que CCOO está impulsando una campaña de recursos de alzada individuales, para lo que ha puesto a disposición de los opositores que quieran reclamar, tanto aprobados como suspensos, sus servicios jurídicos y la prueba pericial encargada a unos "profesionales absolutamente independientes".

Conforme a este peritaje, la prueba práctica de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés alcanzó contenidos de nivel C1/C2, cuando el nivel que se solicita a un aspirante es el B2, tal y como ha recordado Galvín.

La secretaria general de la Federacoión de Enseñanza de CCOO ha avanzado que si el recurso de alzada se resuelve de manera que no es satisfactoria, los opositores pueden recurrir al recurso contencioso administrativo, y ha reprochado al departamento de Rafael van Grieken que puede "haber causado daños irreparables" a los aprobados, a quienes las dudas sobre el proceso "condenan a la inseguridad jurídica".

Por otro lado, ha defendido que "la única manera de dignificar el empleo y mejorar las condiciones laborales en la enseñanza pública es acabar con su precariedad", para denunciar que el objetivo del 8 por ciento de interinidad está "muy lejos".

Para ello, ha destacado que las condiciones a las que se acceden a las oposiones "son claves, y deberían estar distancias de dogmatismos y radicalismos políticos de partido y venir promovidas por un amplio consenso educativo, social, académico".

"Creemos claramente que como lo enfoca la Consejería de Educación no es como debería ser, lo muestra en las características de las pruebas, en esa opacidad en los criterios de evaluación y en las plazas que convoca", ha señalado, al tiempo que ha criticado que se haya dejado sin convocar 700 plazas condenando "a la precariedad, a la temporalidad, a esos posibles 700 nuevos funcionarios y funcionarias que podían estar incorporados después de estas oposiciones".

La Consejería convocó 3.500 plazas para estas oposiciones, a las que se han presentado 24.282 maestros. El porcentaje de aprobados es del 25,59 por ciento, de manera uno de cada cuatro han aprobado. Todas las especialidades han cubierto sus plazas a excepción de francés, donde han quedado 20 plazas libres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado