Publicado 06/09/2021 11:21CET

CCOO insiste en la importancia de bajar ratios, atender salud mental y reforzar plantillas para el nuevo curso escolar

Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.
Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha insistido este lunes en la importancia de bajar las ratios en los centros educativos, atender la salud mental y el bienestar emocional del alumnado y reforzar las plantillas de cara al nuevo curso escolar 2021/2022 que comienza esta semana.

Así, frente a la Consejería de Educación, la secretaría general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha trasladado su "enorme preocupación" por la decisión de la Comunidad de Madrid de ir "a los mínimos de toda España" en medidas de seguridad en los colegios.

"La Consejería de Educación ha confiado todo a la gran profesionalidad de los equipos directivos, docentes y personal educativo y confía en el entusiasmo y motivación del alumnado", ha afirmado Galvín, quien ha censurado que la Consejería no tome medidas claras para afrontar el curso.

En esta línea, ha asegurado que "no es de recibo" que se publique una orden para regular el funcionamiento de los centros el viernes, 3 de septiembre, con el curso empezado. "Con esta orden se legitima que aquellos centros que no puedan mantener la distancia interpersonal de 1,2 metros hagan lo que puedan", ha denunciado, además de censurar la existencia de ratios "prepandemia".

Asimismo, Galvín ha reprochado que en esta orden se deje a los directores de los centros "toda la responsabilidad", mientras que la Consejería "se exime de ella".

Ante esta situación, desde CC.OO. exigen que se mantenga la bajada de ratios, que el curso pasado supuso "la clave del éxito". A ello, añaden la importancia de que los centros cuenten con financiación para material y que se trabaja para garantizar el bienestar del alumnado tras las "consecuencias devastadoras" de salud mental de la pandemia.

En cuanto a la contratación, la secretaria general ha detallado que el curso escolar se inicia con unos 5.000 profesores menos en centros educativos públicos y que faltarían 7.300 profesores. "Este número es absolutamente insuficiente para cumplir con los anterior porque exige subir las ratios en las etapas y enseñanzas que se bajaron el curso pasado", han asegurado desde el sindicato.

Por ello, Galvín ha indicado que si se sigue en esta línea "no va a quedar otra" que organizar concentraciones y acciones se protesta. "Hemos apostado por la negociación, el diálogo, por tender la mano a la Consejería de Educación analizando el éxito del curso pasado", ha afirmado Galvín, aunque ha sostenido que la Consejería "solo entiende las acciones de presión".

595797.1.260.149.20210906112158
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más