Zona vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
de Madrid ante la resolución de la Consejería de Educación y Juventud que establece las instrucciones para la limpieza, desinfección y acondicionamiento de los centros educativos de cara a la incorporación del personal docente y de administración y servicios.
La denuncia por infracción de la normativa en prevención de riesgos laborales, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que estas instrucciones "no aluden en ningún momento" a la preceptiva evaluación de riesgos ni al informe detallado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indique las medidas organizativas y las características de los equipos de protección adecuados para cada puesto de trabajo para prevenir el contagio del Covid-19 entre los trabajadores y las familias.
CC.OO. recuerda que se ha instado a realizar la evaluación de riesgos con carácter de urgencia y a que se dote a los trabajadores de los EPI y de las medidas de protección necesarias, "sin que, a fecha de hoy, se haya obtenido respuesta alguna al respecto".
"Las convocatorias solicitadas de los Comités de Seguridad y Salud no se han realizado, por lo que no se ha informado de las medidas a aplicar ni se han consensuado estas en modo alguno con la representación de los trabajadores y trabajadoras", apunta la organización sindical.
Asimismo, CC.OO. censura que la responsabilidad de la aplicación de las medidas preventivas recaiga en las direcciones de los centros sin que los equipos directivos hayan recibido la información ni la formación para llevar a cabo estas tareas, "lo que podría exponerlos a situaciones cuando menos comprometidas".
Igualmente, critica que las instrucciones encarguen al personal de los centros educativos la recogida del material de protección, pese a que estos no disponen de información técnica en materia de seguridad y salud frente al Covid-19. CC.OO. considera, además, que esta recogida debería producirse previamente a la incorporación del personal a los centros.
También denuncia que el personal de limpieza, tanto interino como subcontratado, que debería ser el primero en incorporarse a los centros, según establece la resolución, no ha recibido información previa alguna en materia de seguridad y salud laboral.
Para CC.OO., "todos estos son motivos más que suficientes para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intervenga y se pronuncie ante las medidas tomadas por la Consejería de Educación", ha señalado en un comunicado.
CC.OO. advirtió en fechas recientes que denunciaría a la Consejería de Educación en el caso de que esta no actuara de acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales, ha recordado.