CC.OO. se opone al programa de becarios para colegios con "necesidades especiales" porque "reemplazarán al profesorado"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 16:04

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha mostrado su oposición al programa de contratación de becarios para los centros educativos que anunció el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de febrero, al considerar que "reemplazarán al profesorado" y "sufrirían condiciones precarias".

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se haya pedido por correo electrónico a los centros que pueden solicitar dichos becarios a que lo realicen en un plazo de 48 horas, sin existir convocatoria oficial "y sin que los centros tengan conocimiento de las consecuencias que esta medida va a tener en la configuración de los cupos y de las plantillas de los centros".

Por su parte, fuentes de la Consejería han asegurado a Europa Press que se trata de una iniciativa "del Ministerio", con fondos y contratos del Ministerio, por lo que ellos se han "limitado a trasladar la información a los colegios que el Ministerio ha pedido que traslademos".

Por su parte, Comisiones Obreras ha asegurado que tiene noticia de que "es la intención del Gobierno de la Comunidad de contar con becarios/as para el próximo curso en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés en centros sostenidos con fondos públicos". Además, critican que no se haya informado de la aplicación de este programa a los sindicatos.

Además, advierten de que los becarios contratados "sufrirían condiciones precarias, pues trabajarían 40 horas semanales con una asignación económica de aproximadamente 1000 euros mensuales y sin tener claros sus derechos y funciones".

"Precisamente para el alumnado con más necesidad de apoyo educativo, la Administración quiere valerse de personal sin la formación docente requerida normativamente, sin haber superado procedimiento reglamentario alguno para ejercer la función docente, sin experiencia y, por añadidura, en una situación 'laboral' precaria", han incidido.

En este sentido, han aludido a la eliminación de "más de 2.500 empleos" en el sector educativo en Madrid, por lo que exigen que la partida presupuestaria destinada a la contratación de becarios se dedique "a recuperar a los docentes de los que se ha prescindido en los últimos años, ampliada en la cuantía que sea necesaria para asegurar la recuperación del empleo perdido y dotar a los centros de todos los perfiles docentes necesarios".

BECAS DEL MINISTERIO PARA 2.000 EGRESADOS UNIVERSITARIOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció en febrero su intención de crear una beca para que hasta 2.000 egresados universitarios del ámbito de la educación, y de otras ramas de ciencias y ciencias sociales realicen prácticas docentes en centros con necesidades especiales, a lo que se destinarían 22 millones de euros.

En el criterio para la elección de los centros, primarán aquellos centros en los que, por ejemplo, trabajen o estén especializados en alumnos con necesidades especiales, tengan una alta proporción de alumnos repetidores u otros factores que indiquen que los estudiantes podrían beneficiarse de recibir un apoyo adicional por parte de los becarios.

A cambio, los becarios recibirán una ayuda de "algo más de 1.000 euros al mes durante los siete meses que dure la beca, que irá acompañada de un periodo formativo previo y el alta en la seguridad social", según explicó la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Los requisitos para acceder a dichas becas serán, o bien tener el Grado de Maestro o equivalente (con una media igual o superior a 8,5), o bien tener un título de grado en áreas relacionadas con las materias de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con una nota media de, al menos, un 8. Además, se les exigirá tener un nivel B2 en lengua extranjera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado