MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha presentado un escrito en el que exigen responsabilidades al consejero de Educación, Rafael van Grieken, por la situación que sufre el CEIP Miguel de Cervantes de la localidad de Getafe ante el incumplimiento "flagrante" de la normativa que regula las condiciones mínimas que debe reunir un centro, mientras que el AMPA del colegio habla de estado "dantesco" de las instalaciones.
Además, CCOO estima que el caso del Miguel de Cervantes no es un "hecho aislado" sino que hay un total de 500 alumnos que "no tienen instalaciones en condiciones" y estima que, en el conjunto de la región, puede afectar a más de 10.000 estudiantes.
Precisamente este jueves el sindicato ha registrado un escrito de denuncia por vía administrativa ante la propia Consejería de Educación en el que cargan también contra la directora general de Infraestructuras de este departamento.
También ha llevado el caso del centro ante Inspección de Trabajo al entender que existen múltiples irregularidades en el colegio relacionadas con las condiciones de los equipamientos y las condiciones de los docentes para realizar su trabajo, con falta de espacios adecuados.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Consejería "incumple" dos reales decretos sobre condiciones de constructivas de los equipamientos educativos y de los requisitos mínimos que deben reunir estos equipamientos.
"Hemos detectado incumplimientos flagrantes en la construcción y de los espacios mínimos requeridos", ha subrayado Galvín para señalar que las obras que se despliegan en este colegio "obstaculizan" pasillos principales y las dimensiones del patio de recreo para los escolares son "insuficientes".
Aparte, ha asegurado que el vestíbulo del centro se utiliza para impartir clases de música, no hay una sala de profesores (que se suele utilizar de aula) ni tampoco de informática, así como carencia de espacios para actividades psicomotrices y dirigidas a alumnos con necesidades educativas específicas. También apunta a carencias de un espacio concreto para las familias.
Galvín ha subrayado que el sindicato tiene como objetivo que esta situación del Miguel de Cervantes se "revierta" esta situación y se construya "de forma rápida" el centro para cesar el "daño irreparable" causado al alumnado, así como el perjuicio a la "calidad del ejercicio" de los profesores.
"DESPROPÓSITO CONTINUADO"
A su vez, el portavoz del AMPA del CEIP Miguel de Cervantes, Javier Torres, ha explicado que los problemas en el centro datan desde el año 2015, cuando inicio su actividad, y que desde entonces arrastran tres años consecutivos con "desplazamientos" de alumnos porque las obras no llegan a tiempo.
Además, ha señalado que en septiembre hay una nueva fase pendiente de ampliación del centro, que suma a otra que no se pudo completar a inicio de este curso, y también dudan de que pueda completarse también en el plazo señalado.
En concreto, se trata de incrementar ocho aulas con un total de 200 alumnos con riesgo de no tener disponibilidad de esos espacios. "O sufrimos desplazamientos o aulas prefabricadas", ha espetado el representante del AMPA.
Torres ha asegurado que la mayoría de los espacios múltiples tienen que ser "reconvertidos" en aulario y que el centro es un "cúmulo de despropósitos" en cuanto a sus instalaciones por estas ampliaciones "por fascículos".
Entre las deficiencias que relata, se encuentra la no disponibilidad de biblioteca y la ausencia de comedor (para el que se usa un aula) y de gimnasio, aparte de utilizar pasillos para actividades de psicomotricidad. "Es un despropósito continuado", ha zanjado.
EDUCACIÓN: SE APORTAN LAS "MÁXIMAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD" EN EL CENTRO
Frente a esta visión, desde la Consejería de Educación indican a Europa Press que en este centro se ofrecen las "máximas garantías de seguridad" para todos los miembros de la comunidad educativa.
A su vez, relatan que el centro este curso disponía de nueve aulas y que es la propia dirección del centro, en el marco de su autonomía, la que dispone el uso de los espacios disponibles.
Por otro lado, desde el departamento que dirige Rafael Van Grieken detallan que hay consignados 4 millones de euros para la ampliación de las instalaciones con cuatro aulas de Infantil, 12 de Primaria y otras dependencias como comedor o gimnasio.
Además, Educación expone que "confían" en que las obras estén terminadas para el inicio de la escolarización y que se insta a las empresas a que realicen de forma adecuada los trabajos para que estén listos a comienzo de curso.