Publicado 06/08/2021 13:00CET

CCOO pide a la Comunidad un "plan de choque real" en Atención Primaria ante el incremento de citas y demoras

Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro.
Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Sanidad Madrid ha exigido a la Comunidad de Madrid que apruebe un "plan de choque real" para Atención Primaria porque considera "insostenible la situación agónica" que vive este nivel asistencial ante el incremento de citas y las demoras.

El sindicato ha señalado en un comunicado que durante el pasado año se registró un aumento de 1,4 millones de citas en los centros de salud de la región y, además, la población atendida creció un 3%, según refleja la Memoria 2020 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Asimismo, CC.OO. ha reclamado un acuerdo para poner en marcha un plan urgente que reduzca las listas de espera quirúrgicas, cuya demora media ha aumentado en treinta días, pasando de 51,66 días en 2019 a 79,94 días en 2020.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Mariano Martín-Maestro, considera que estos datos son "consecuencia directa de la deriva en la gestión de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la senda de privatización que está diseñando el Gobierno del PP". "Sirva como ejemplo el incremento del 3% en los conciertos hospitalarios, el 9% en los convenios de salud mental y el 38% en las pruebas DEPRECAM", ha apuntado.

Martín-Maestro ha denunciado también que la Consejería de Sanidad no está ejecutando la construcción de los centros de salud "a los que se habían comprometido" en Vallecas, Fuenlabrada, Las Tablas o Alcorcón; que se ha reducido el número de quirófanos (seis menos) que los que funcionaban en 2019; y el número de camas "siguen estando muy por debajo de las necesidades asistenciales".

"Sin contar con que se mantienen cerrados hospitales enteros (Hospital Puerta de Hierro), parte de otros (Torre 4 Hospital Infanta Sofía, ala completa del Hospital Infanta Leonor), centros recién reformados cómo el Instituto Oftálmico del Hospital Gregorio Marañón, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que atendían más de un millón de asistencias anuales", han señalado desde CC.OO.

De la misma forma, el responsable de CC.OO. Sanidad en Madrid no entiende cómo se recoge en la memoria que Ifema ha sido "un hito histórico cuando varios hospitales de la región tenían plantas, alas, pabellones y torres cerradas".

También se ha referido al Hospital Enfermera Isabel Zendal, del que ha dicho que es "otro hito histórico que no tiene plantilla propia, el personal ha sido trasladado desde otros centros forzosamente y aunque su coste inicial estimado era de 50 millones de euros, ya se sitúa por encima de los 153 millones de euros".

TRABAJO REALIZADO POR LOS PROFESIONALES

Martín-Maestro ha afeado también que la Consejería de Sanidad no haya incluido en la Memoria 2020 un apartado específico reconociendo el "ingente trabajo realizado por los profesionales del SERMAS". Por ello, ha reclamado ese reconocimiento, además del abono de una paga extraordinaria y la compensación de jornadas de descanso.

En materia de recursos humanos han señalado que no ha habido incorporación de personal fijo, según la Memoria 2020 del SERMAS, por lo que la temporalidad se sitúa en el 54%. Por ejemplo, la categoría de médico de urgencias hospitalarias tiene una temporalidad del 84%, según CC.OO.

Otra área en la que se percibe un elevado incremento de la presión asistencial, según los datos de la memoria, es la Salud Mental, con un aumento de un 34,66% de las consultas nuevas y un 24,51% de las sucesivas.

CC.OO. ha afirmado que solo se han contratado 56 profesionales de diferentes categorías en 2020, cantidad que el sindicato considera "a todas luces insuficiente" y reclama también un nuevo plan que refuerce este segmento sanitario.

INCREMENTO DE PLANTILLA PARA SALUD MENTAL

Martín-Maestro ha exigido el incremento de plantilla en la red de Salud Mental y ha hecho hincapié en la contratación de profesionales de Psicología Clínica, ya que la Comunidad de Madrid presenta "una de las ratios más bajas de la Unión Europea".

Además, ha rechazado "frontalmente" las privatizaciones y ha sostenido que la última decisión de la Consejería de Sanidad ha sido "aprobar un contrato de 2 millones de euros para poner en manos privadas la asistencia psiquiátrica a adolescentes".

El sindicato también ha reprochado a la Consejería de Sanidad que en la Memoria 2020 no haga referencia a la coordinación sociosanitaria, después de lo ocurrido en las residencias de personas mayores, ni incluya mención alguna a la Dirección General de Salud Pública.

Por último, y en cuanto a la Investigación Biomédica, CC.OO. ha exigido también que se incluya la firma y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del primer convenio colectivo a nivel nacional para el personal de las Fundaciones de Investigación Biomédica de las Instituciones Sanitarias del SERMAS, además de que reducir "la precariedad y la altísima temporalidad en este sector sumamente estratégico".

Para leer más