CCOO reclama un "plan de emergencia" educativa con 9.500 docentes más y 100.000 plazas gratuitas en infantil

CCOO reclama un "plan de emergencia" educativa con 9.500 docentes más y 100.000 plazas gratuitas en infantil
CCOO MADRID
Publicado 07/05/2019 11:16:11CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ve necesario poner en marcha un "plan de emergencia educativa" para corregir los "recortes" y el "modelo fracasado" de enseñanza aplicado por los sucesivos Ejecutivos regionales del PP en las últimas dos legislaturas y, en esta línea, reclama 9.500 docentes más para los próximos cuatro años, unido al despliegue de 100.000 plazas gratuitas en escuelas infantiles.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato en la región, Isabel Galvín, durante la presentación del informe 'La situación de la educación madrileña en la Comunidad de Madrid' y que detecta numerosas carencias en el sistema de enseñanza madrileño.

El informe revela, por ejemplo, que el 57 por ciento del alumnado de 0 a 3 años está escolarizado en centros de la red privada y critica el efecto de las ayudas desplegadas por los Gobiernos regionales para el estudio en centros no públicos, como el 'cheque guardería' o el reciente 'cheque bachillerato'.

Galvín ha desgranado que los datos presupuestarios en materia educativa entre el periodo 2011 a 2019 muestra, a su juicio, que las políticas del PP generan un modelo "que apuesta por la educación como un negocio" y coincide con un modelo de empleo de "baja cualificación y bajos salarios".

"Hoy lo que tenemos es un proceso a la mercantilización de la enseñanza, el negocio de la enseñanza privada se ha duplicado", ha agregado Cedrún para censurar que estas políticas que inició la expresidenta Esperanza Aguirre han "fracasado" en la función de garantizar la igualdad de oportunidades y en la función de reequilibrio de desigualdades sociales que tiene la educación.

Concretamente, el estudio de CCOO detecta que el gasto educativo ha disminuido desde 2011 en más de 1.000 millones de euros. Por campos concretos, Becas y Ayudas educativas seguía en 2017 con 22 millones menos que la partida consignada al inicio de la crisis mientras que FP, con más alumnado matriculado, reciben casi 100 millones menos.

El sindicato también ha subrayado que el gasto para atender las necesidades de educación compensatoria disminuye en 70 millones, la educación para personas adultas pierde 15 millones y el importe para formación del profesorado se reduce en un 70 por ciento.

CRITICA EL GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO

Aparte, CCOO Madrid detecta una paradoja en la evolución del PIB regional, que ha crecido 30.000 millones, y el gasto educativo de la región que se sitúa por debajo del 2,5 por ciento y en enseñanza no universitaria ha bajado del 1,9 al 1,6 por ciento de la economía regional. "Es una vergüenza este abandono de la enseñanza pública", ha espetado Galvín.

La responsable de enseñanza del sindicato ha contrapuesto la pérdida de inversión en educación pública con la subida de presupuesto para la enseñanza concertada, que congrega ya el 25 por ciento del total y en los dos últimos presupuestos rebasó la "barrera" de los 1.000 millones de euros procedentes de los fondos de la Comunidad de Madrid, lo que implica una subida del 23 por ciento acumulada en las dos últimas legislaturas.

Aparte, el estudio muestra que Madrid es la comunidad autónoma con mejor gasto público por alumno y que se sitúa en una media de 4.593 euros, la mitad que en el País Vasco que, con un PIB similar, dedica 8.973 euros por alumno.

CCOO ha criticado también que en Educación Secundaria se ha reducido la inversión en 100 millones de euros desde el inicio de la crisis y que ello ha generado condiciones "precarias" en diversos centros con aumento de ratios educativas, "hacinamiento en las aulas", falta de profesores y docentes que trabajan en horario lectivo superior a la media nacional.

El sindicato ha aseverado que la legislatura cierra con un déficit de 1.500 profesores menos, número que se habría logrado en caso de cumplir el acuerdo sectorial educativo. Aparte, alerta de que más de 15.000 profesionales docentes se encuentran por encima de los 50 años y habrá en el futuro un alto volumen de jubilaciones. En esta línea, defiende una oferta pública de empleo para los próximos cuatro años de 8.000 profesores más.

El estudio incide en la "espectacular" derivación de alumnos a centros privados en educación infantil, que presenta un déficit de plazas "enorme" en la red pública regional. Por tanto, se requieren para CCOO un total de 100.000 nuevas plazas gratuitas en escuelas infantiles como elemento para fomentar la igualdad de oportunidades.

Por otro lado el 58,74 por ciento del alumnado no universitario estudia en centros públicos pero ese volumen va en caída progresiva desde el año 2012, mientras que en FP, que oscila por encima del 60 por ciento de matriculación, los estudiantes en centros públicos han caído 10 puntos porcentuales.

En educación superior, las primeras matriculas han caído un 4,78 por ciento (desde el curso 2008/9 al 2016/17) en las universidades públicas mientras que en los centros privados han experimentado un "potente crecimiento" del 25,25 por ciento.

Para Galvín, en la enseñanza superior se ha dado una "tormenta perfecta" por el estrangulamiento de la inversión pública a partir de la crisis, el crecimiento de las universidades privadas en la región y la pérdida de un 7 por ciento de la plantilla, la amplia mayoría catedráticos, que no han sido repuestos.

ACABAR CON LA "SEGREGACIÓN"

El secretario general de CCOO Madrid ha recalcado que un reciente informe del sindicato apuntaba a que había 270.000 niños en la región por debajo del umbral de la pobreza y que la función educativa precisamente radica en ser generadora de igualdad de oportunidades para corregir "desajustes sociales".

Por ello, lamenta que las políticas educativas aplicadas en las dos últimas legislaturas en la Comunidad de Madrid hayan "quitado todos los instrumentos a la educación para hacer frente a la desigualdades", con un modelo que ha fomentado la "segregación y la mercantilización de la enseñanza".

En consecuencia, el sindicato reclama un plan de emergencia educativa para recuperar la calidad y equilibrar la enseñanza del alumnado en Madrid, donde aparte de la reducción de ratios con la contratación de nuevos docentes, se aplique un sistema de financiación estable para las universidades (junto a una bajada de tasas con precios anteriores a la crisis) y el desarrollo de la I+D+i.

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