CCOO reclama que todos los contratos públicos garanticen salarios mínimos de 14.000 euros

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 12:14:54CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha iniciado una campaña para que la Administración regional y los ayuntamientos de la Comunidad apliquen en la contratación pública el Acuerdo Estatal Sobre la Negociación Colectiva (ANC) para que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

La organización sindical se ha dirigido al Gobierno regional y a los consistorios de la Comunidad para concertar reuniones y poder trasladarles su petición, que se podría llevar a cabo a través de la inclusión de una cláusula en los contratos públicos, según ha explicado en una rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de la organización, Asunción Servant.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que en la Comunidad de Madrid hay 260.000 trabajadores bajo convenio que cobran menos de 14.000 euros anuales trabajando a jornada completa y que el total de trabajadores que gana menos de 1.000 euros al mes asciende a casi 1 millón, con 580.000 contratos temporales y 175.000 parciales indefinidos.

"Es decir, que necesitamos reducir el número de casi 750.000 contratos que son temporales o son parciales, o los reducimos o evidentemente los salarios que van a tener estas personas desde luego no se van a aproximar ni siquiera a los 1.000 euros", ha subrayado Cedrún.

El secretario general de CCOO de Madrid ha apuntado que "buena parte" de los trabajadores que cobran menos de 1.000 euros al mes se concentraba en el sector del comercio textil y de la hostelería, cuyos convenios ya recogen el salario mínimo de 14.000 euros anuales, pero ha hecho hincapié en la necesidad de exigir a las grandes empresas y a las administraciones públicas que apliquen el ANC.

Además de reclamar a las administraciones que exijan salarios mínimos de 1.000 euros en 14 pagas a las empresas con las que contratan los servicios externalizados, ha reclamado que establezcan "medidas duras" para garantizar también que los contratos sean a jornada completa e indefinidos.

Mientras, Servant ha subrayado que los salarios más altos han aumentado su diferencia con los más bajos hasta situarse 10 veces por encima, así como que las mujeres y los jóvenes son los que tienen salarios más bajos, con 1 de cada 4 jóvenes que cobra menos de 1.000 euros al mes.

CCOO ha intensificado así su campaña 'Con menos de 1.000€ Imposible', con la que pone de manifiesto que ningún trabajador puede tener sus necesidades básicas cubiertas cobrando por debajo de esa cantidad.

"No hay razones para que no haya un salario superior a 1.000 euros en esta Comunidad y un trabajo a tiempo completo", ha recalcado Cedrún, quien ha recordado que Madrid está creciendo desde 2014, generando una riqueza de más de 200.000 millones de euros anuales.

Contador