CCOO señala la necesidad de recuperar las 300 plazas de menores perdidas durante la última década

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 13:26:38CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha señalado este lunes la necesidad de recuperar las 300 plazas de menores perdidas durante la última década por los recortes en la Comunidad de Madrid, al hilo de la situación del centro de primera acogida de Hortaleza, que cuenta con 35 plazas y acoge actualmente a 140 menores.

Así se lo ha trasladado a Europa Press un delegado sindical de CCOO, Miguel Acacias, quien ha explicado que "no es que haya habido una llegada masiva de un día para otro", sino que las trabajadoras del centro llevan denunciando la falta de recursos suficientes para atender el aumento de la llegada de menores no acompañados más de dos años.

Acacias, que actualmente trabaja en el centro de menores de Carabanchel y que fue director del Centro de Adaptación Cultural y Social (CACYS) Manzanares, ha señalado que "se han puesto soluciones sobre la mesa", entre las que ha destacado una Proposicón No de Ley del Grupo Socialista que fue aprobada por la Asamblea de Madrid hace más de dos años, "pero que no la han tenido en cuenta".

"En esa PNL vienen respuestas a esta situación y de esto hace más de dos años", ha recalcado, para agregar que la respuesta consiste en "la apertura de recursos".

"Se han cerrado en diez años 300 plazas de la red de protección de la Comunidad de Madrid, casi todo recursos para adolescentes. Si no cuentas con recursos, si los vas cerrando, el centro de primera acogida se bloquea", ha precisado.

Según Acacias, desde que se empezó a alertar del aumento de la llegada de menores no acompañados al centro de Hortaleza, hace más de dos años, "no se ha puesto ninguna solución, y las soluciones que se han puesto han sido erróneas", como la apertura de 30 plazas en pisos que "duraron dos meses por mala gestión".

"Siempre hay que tener previsión por si va creciendo, esto lo llevamos avisando dos años y medio, y no ha habido previsión", ha agregado, para recalcar que "la solución es habilitar espacios que den respuesta a los menores, espacios con profesionales, adaptados". En definitiva, "la apertura de recursos, porque hay que recuperar esas 300 plazas de alguna manera", ha aseverado.