16 de febrero de 2020
 

CCOO subraya que las 2.900 plazas convocadas para docentes "no son de nueva creación" sino para estabilizar a interinos

Publicado 29/01/2020 13:53:17CET
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha aclarado este miércoles que las 2.900 plazas que se van a convocar para profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial "no son de nueva creación, son profesores que ya están trabajando en situación de interinidad".

Tras recordar que el Gobierno regional ha presentado la cifra de plazas convocadas como "histórica", Galvín ha señalado que "es histórica, pero la interinidad que hay en Madrid también es histórica", al tiempo que ha apuntado que es "una de las más altas de España".

"Esta convocatoria no es que sea histórica, es que es imprescindible para cumplir los acuerdos firmados y para mejorar la calidad de la educación en Madrid", ha agregado Galvín, quien ha señalado que, al comienzo del proceso de estabilización, se partía de una tasa de interinidad "insostenible" del 24,42 por ciento.

Según sus cálculos, a pesar de esta convocatoria la interinidad quedaría en el 16,3 por ciento, el doble del objetivo marcado del 8 por ciento, y para llegar a ese porcentaje seguirían faltando 1.794 plazas.

Además, para cumplir los acuerdos del Gobierno central en materia de reducción de horas lectivas "sería preciso ampliar las plantillas en entre 4.500 y 5.000 profesores".

Según Galvín, que ha citado datos aportados por la propia Consejería de Educación, la cifra actual de profesores es de 45.952, que se quedaría en 45.777 sin contar los inspectores, "muy lejos" de la cifra que da el Gobierno de 53.000 profesores al inicio de curso.

Tras señalar que estas cifras importan para calcular las ratios, ha recordado que también hay una recomendación del Gobierno central de bajarlas, al tiempo que ha afirmado que el 30 por ciento de las aulas en la Comunidad de Madrid están por encima del umbral establecido.

BAJA RETRIBUCIÓN A LOS DOCENTES DE MADRID

En cuanto a las condiciones del profesorado madrileño, ha destacado que se encuentra el "tercero por la cola en cuanto a retribuciones", con relación al conjunto de las comunidades autónomas.

Así, ha reivindicado un "acuerdo de homologación retributiva plurianual" que ponga a la Comunidad de Madrid "a la cabeza de las retribuciones como está a la cabeza del PIB".

De cara al proceso de escolarización para el próximo curso, CCOO advierte de una "emergencia en materia de escolarización en la escuela pública", porque "se siguen incumpliendo los compromisos en materia de construcciones".

Por otro lado, ha alertado de la tendencia del actual Gobierno regional a ceder suelo público a entidades privadas en las zonas donde falta escuela pública, ya que se está hablando de "cuarenta cesiones de suelo público".

Contador

Para leer más