CCOO y UGT de Madrid alertan del "efecto llamada" de la sentencia de TC que avala el despido por baja justificada

Publicado 27/11/2019 13:46:02CET
Concentración contra el "despido por enfermar"
Concentración contra el "despido por enfermar" - CCOO MADRID

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, han alertado del "efecto llamada" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido de los trabajadores por baja justificada.

Los dos líderes sindicales han lanzado la alarma en la concentración convocada este miércoles por CCOO y UGT frente al Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la Reforma Laboral y la retirada del artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores.

"Esa sentencia ya está llamando a los empresarios a aplicarlo y, por lo tanto, a provocar un presentismo que teníamos los primeros años de la crisis y que estábamos consiguiendo corregirlo", ha señalado Cedrún en declaraciones a los medios.

Cedrún ha destacado que "el absentismo supone 16 minutos al mes de pérdida de puestos de trabajo, en cambio hay 45 minutos al mes en horas extraordinarias no pagadas".

"La clase trabajadora en este país está trabajando más que ninguna en Europa, no hay un problema de absentismo. Por lo tanto exigimos que se trate con justicia, que no se trate con este nivel de crueldad, las bajas", ha recalcado.

Por su parte, López ha calificado la sentencia de "inhumana, miserable y perversa", y ha criticado que "pone la productividad por delante de la salud de los trabajadores".

Según sus palabras, el despido por baja justificada "ya estaba en la reforma laboral, pero esto le ha dado un aval que lo que está propiciando es un efecto llamada". "Empresas que antes no se atrevían a despedir están despidiendo ahora con la sentencia de TC", ha constado.

López ha rechazado que una gripe, una gastroenteritis, un brazo roto o una pierna rota puedan suponer un despido, pero además han recalcado que afecta también a casos "tan sensibles como tener un cáncer".

"Estamos hablando de que no se mira por las personas, se mira por los beneficios empresariales", ha lamentado López, quien ha criticado el "ansia de ganar dinero de las empresas". A su juicio, "lo que quieren es ganar más dinero a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras".

En particular, ha advertido de que las principales perjudicadas pueden ser las mujeres, "que tienen empleos más precarios, varios empleos, empleos músculo esqueléticos, que tienen más bajas porque tienen también empleo más precarios".

"Vamos a estar enfrente de esto porque creemos que ya es lo último que le pueden hacer a un trabajador, que te puedan despedir por estar enfermo o enferma", ha zanjado.

Contador