Publicado 08/03/2021 13:16CET

CCOO y UGT protestan contra la "criminalización" del 8M y ensalzan la importancia de visibilizar a las mujeres

Concentración a las puertas de la sede de UGT Madrid por el 8M, en Avenida de América.
Concentración a las puertas de la sede de UGT Madrid por el 8M, en Avenida de América. - UGT MADRID

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT Madrid han protestado este lunes a las 12 horas en sus respectivas sedes de la capital, en la calle Lope de Vega y Avenida de América, contra la "criminalización" del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y han ensalzado la importancia de este día para visibilizar a las mujeres.

"UGT ha querido seguir manteniendo el día de la visibilización de las mujeres y para nosotros el 8 de marzo es un día fundamental porque es cuando se hace visible todas las discriminaciones que sufrimos", ha señalado la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, a las puertas de la sede del sindicato.

Sánchez ha subrayado que luchan por la causa "los 365 días del año" aunque desgraciadamente las "demonizan" y les "quieren quitar" este día de reivindicación.

"No íbamos a dejar de denunciar la demonización que se ha hecho con las mujeres, que una concentración no pone en riesgo nada si se mantienen las medidas de seguridad y para denunciar que las mujeres seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda", ha criticado Sánchez.

La Delegación de Gobierno decidió prohibir las manifestaciones convocadas para el 8M, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ante lo que la representante de UGT ha señalado que seguirán con su lucha hasta conseguir la "igualdad plena".

En la sede CC.OO, su secretario general en Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid, aunque haya admitido a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos.

"Nos pide tres días para que Fiscalía y los recurrentes aleguemos lo que consideremos. Aquí el problema está en que se ha pasado el 8M", ha reprochado Cedrún, a lo que ha añadido que se trata de un "problema de criminalización del movimiento feminista y de libertad de manifestación".

Por ello, ha trasladado que el objetivo de CC.OO., y también de UGT, es defender el derecho a la manifestación y la libertad "hasta sus últimas consecuencias". También, ha indicado que han convocado manifestaciones durante todo el año, de todo tipo, y se ha prohibido su acto previsto para 100 personas en Cibeles por el 8M a consecuencia de "la presión de la extrema derecha".

Por último, ha trasladado que no cesarán en su batalla por la igualdad, no solo el 8M, y que continuarán trabajando para conseguirla en las empresas y los convenios laborales.

Para leer más