CCOO, UGT, Satse y CSIT critican que Amyts no participe en manifestación sanitaria y se limite a "medidas retributivas"

El sindicato médico participará con una "columna médica" de batas blancas

Sindicatos informan de las movilizaciones por la Sanidad Pública
Sindicatos informan de las movilizaciones por la Sanidad Pública - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 marzo 2023 15:08

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad con Amyts, han criticado que el sindicato médico se "desmarque" de la acción conjunta por la Sanidad Pública para este domingo y se limite a las "medidas retributivas".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Madrid, Mariano Martín-Maestro, en representación de los cuatro sindicatos, quien ha destacado que el sindicato médico "se ha apartado" y no querido "participar ni convocar" esta manifestación.

"Habría que preguntar a ellos por qué no están en el conjunto de las organizaciones convocantes en defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid", ha afirmado, a lo que ha añadido que en el acuerdo para acabar con la huelga sanitaria hay solo "medidas retributivas".

En este sentido, desde Amyts han recordado que el sindicato estará presente con una 'columna médica' de batas blancas en la marcha que partirá a las 11.30 horas desde la salida del Metro de Plaza España. En este sentido, Ángela Hernández, la secretaria general, ha indicado que aunque no convoquen, apoyarán todas las iniciativas encaminadas a mejorar la "calidad" del sistema asistencial madrileño, especialmente, como es el caso, cuando parten de los vecinos y movimientos ciudadanos.

Aunque sí lo hicieron en el caso de la convocatoria del 22 de noviembre, ha explicado, lo vivido en los casi cuatro meses de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, donde se han "sentido muy solos" por la falta de respaldo del resto de organizaciones con representación en la mesa, les ha llevado a únicamente apoyar la protesta porque "también les preocupa el modelo sanitario". "No hay ninguna duda del compromiso de Amyts con la mejora de la gestión sanitaria", ha resaltado.

Por su parte, el representante de CC.OO. Madrid ha asegurado que la unión sindical de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial "la rompió" Amyts, que comenzó con los acuerdos de los centros de Urgencias Extrahospitalarias. "Rompió la unidad de acción y convocó su convocatoria de huelga (...) El acuerdo supuso y está suponiendo que 29 centros de Urgencias Extrahospitalarias no tengan médico. Esa es la realidad", ha censurado.

"NOS GUSTARÍA QUE ESTUVIERA TODO EL MUNDO"

A ello, la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público UGT Madrid, Laura Muñoz, ha añadido que por "más invitaciones que han hecho" al sindicato médico "ni siquiera han firmado el manifiesto de adhesión" a esta convocatoria.

"Nos gustaría que estuviera todo el mundo. Que se mejoren las condiciones económicas está muy bien, queremos la mejora económica de todos los trabajadores, pero eso no va a hacer que como ciudadanos tengamos un médico mañana que si llamamos nos pueda atender", ha afirmado.

Así, cree que esta decisión se les va a "volver en contra" y volverán a tener problemas de "sobresaturación" en la Sanidad. "El Gobierno regional ha demostrado que no es fiable, ha firmado acuerdos que luego incumple", ha valorado.

Los sindicatos CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional trasladaron este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad su malestar ante unas medidas contempladas en el acuerdo del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad que puso fin a casi cuatro meses de huelga que benefician únicamente a médicos y pediatras.

La Mesa de Sanidad se reunió de forma extraordinaria con los únicos puntos del orden del día el acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria después de casi cuatro meses y la Oferta de Empleo Público (OPE) 2023.

Durante la reunión de la mesa para abordar este acuerdo, la Consejería trasladó a las organizaciones sindicales que las unidades de apoyo específicas en el complemento de la TSA (Tarjeta Sanitaria Asignada), entre las que se encuentran las matronas y los fisioterapeutas, y se modificará el abono de la visita domiciliaria en enfermeras, unos cambios que se prevén a partir de junio de este año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado