La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, atiende a los medios frente a la Consejería de Sanidad,
La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, atiende a los medios frente a la Consejería de Sanidad, - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2023 19:25


La Consejería ha propuesto la convocatoria de la Oferta de Empleo Público con más de 6.700 plazas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional han trasladado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad su malestar ante unas medidas contempladas en el acuerdo del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad que puso fin a casi cuatro meses de huelga que benefician únicamente a médicos y pediatras.

La Mesa de Sanidad se ha reunido de forma extraordinaria con los únicos puntos del orden del día el acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria después de casi cuatro meses y la Oferta de Empleo Público (OPE) 2023.

Durante la reunión de la mesa para abordar este acuerdo, la Consejería ha trasladado a las organizaciones sindicales que las unidades de apoyo específicas en el complemento de la TSA (Tarjeta Sanitaria Asignada), entre las que se encuentran las matronas y los fisioterapeutas, y se modificará el abono de la visita domiciliaria en enfermeras, unos cambios que se prevén a partir de junio de este año.

Amyts, convocante de la huelga en Atención Primaria, suscribió este acuerdo con la Consejería, aunque admitió que no era "la panacea" para solucionar los problemas de este primer nivel asistencial. El resto de organizaciones presentes han censurado que las medidas únicamente beneficien a estas dos especialidades de Atención Primaria, los médicos y pediatras, y han exigido que se extiendan al resto de profesionales de este primer nivel asistencial.

RESTO DE COLECTIVOS PROFESIONALES

Uno de los duros en sus críticas ha sido Satse, que ha trasladado su oposición "frontal" a que las mejoras retributivas sean "exclusivas para un solo colectivo" de médicos y pediatras, "lo que provoca de manera clara una discriminación" con respecto a las distintas categorías enfermeras y fisioterapeutas. Además, ha exigido que se hagan extensibles "a los profesionales" tanto de este primer nivel asistencial como de Hospitalaria.

También ha planteado sus dudas sobre cuestiones como la limitación de agendas y organización de equipos. "Creemos que para prestar la mejor atención a los pacientes hay que limitar las agendas nominales de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas, por lo que habrá que crear también agendas de absorción de la demanda en las mismas condiciones y percibiendo el valor que establece la diferencia porcentual del salario base entre los médicos y las enfermeras y fisioterapeutas", ha explicado.

En la misma línea se ha pronunciado en cuanto a otras medidas como las impulsadas para favorecer la conciliación y ha abogado por revisar los turnos deslizantes. Así, exige el mismo trato para las enfermeras en la adjudicación de turnos "para no incurrir en la discriminación de
unas profesionales sobre otras, independientemente de su categoría, y siempre, teniendo en cuenta que la concesión de estos turnos no provoque un perjuicio al resto del personal del Centro".

También ha reclamado que las TSA cuenten por frecuentación y no por número de pacientes, porque en Enfermería hay actos que se tienen que hacer a diario o varias veces en semana

Desde UGT han censurado los modos, reprochando a la Administración que el acuerdo no haya sido presentado a las organizaciones de la Mesa Sectorial, y ha insistido en la necesidad de una reforma de Atención Primaria global y una financiación "en equilibrio con el resto de categorías y profesionales de los equipos de este primer nivel asistencial.

Igualmente, ha remarcado que existen muchas lagunas en cuanto a las medidas organizativas propuestas y ha expresado sus "dudas" sobre la aplicación del nuevo modelo de agendas y la afectación al resto de profesionales". "No existe espacio físico suficiente en los centros para la aplicación del acuerdo. Si se crean nuevos modelos de agenda, UGT pide que sean para todos los profesionales. Si hay modificación de los complementos de la misma manera habrá que modificar los del resto de categorías", ha planteado.

En esta línea, la organización sindical ha celebrado que los profesionales de las unidades de apoyo específicas reciban el complemento TSA pero ha señalado que existen más profesionales que se han de revisar como los auxiliares administrativos, gestión de tarjeta sanitaria, etc.

En cualquier caso, aunque está de acuerdo con el fondo en muchas de las consideraciones del acuerdo expuesto, no lo está con la forma, "pues son reivindicaciones históricas" que este sindicato "ha defendido desde hace mucho tiempo y que forman parte de las soluciones a los problemas que sufre endémicamente la Atención Primaria y sus profesionales en nuestra Comunidad de Madrid".

Desde CC.OO., por su lado, han recalcado que se trata de un acuerdo básicamente económico y de agenda "que no mejorará la situación de la Atención Primaria, ni la accesibilidad de la población, ni defiende la Sanidad Pública, además de resultar discriminatorio entre las diferentes
categorías". En esta línea, reclaman que se remita oficialmente y, así,
poder valorarlo en el interno.

En declaraciones remitidas a los medios, Sergio Fernández Ruiz, portavoz CC.OO. Sanidad Madrid, ha reiterado en esta línea la exigencia al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de un mayor presupuesto para Atención Primaria, que incremente las plantillas de este nivel asistencial y que mejore las condiciones laborales de todos los profesionales en las diferentes categorías, "para mejorar así la calidad asistencial que se presta a la población y que ésta pueda obtener una calidad de vida".

Finalmente, desde CSIT Unión Profesional han indicado que plantearán sus propuestas para incorporar esos puntos que creen que se han quedado fuera del acuerdo y que son "imprescindibles" para mejorar la Atención Primaria y aquellas cosas "que son extensivas y que deben ser extensivas para todos los profesionales". "Lo haremos lo antes que podamos, para que las cosas puedan empezar a funcionar lo antes posible", ha indicado.

MÁS DE 6.700 PLAZAS EN LA OPE 2023

Asimismo, en la reunión la Consejería de Sanidad ha propuesto la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2023 con más de 6.700 plazas, que se sumarán a las más de 32.000 plazas de los procesos selectivos que en este momento están en ejecución.

Con la resolución de esta nueva convocatoria se reducirá la tasa de temporalidad por debajo del 8%, han destacado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Tras su análisis se convocará nueva reunión para convocar el proceso a la mayor brevedad.

Leer más acerca de: