El secretario general saliente de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, la próxima secretaria general del sindicato, Paloma López, y la actual secretaria de Organización, Paloma Vega. - CCOO MADRID
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha subrayado este miércoles los "buenos datos" de paro en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo pero ha lamentado que, frente a otras comunidades españolas, la región madrileña no haya logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid bajó en 10.590 desempleados en mayo (-2,41%), en relación al mes de abril, hasta la cifra global de 428.066 personas en paro en la región, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante la inauguración del XII Congreso de CC.OO. Madrid, Cedrún ha destacado los mejores datos de paro respecto al mismo mes del año pasado y también la contratación, con una media de 20.296 cotizantes en la Comunidad de Madrid respecto al mes de abril (+0,63%), lo que situó el número total de ocupados en 3.264.328.
No obstante, ha puesto como "pero" que otras Comunidades Autónomas han cerrado mayo con unas mejores cifras que Madrid y "la mayor parte" ha logrado reducir el desempleo "a niveles anteriores de la pandemia". "No es así en la región", ha lamentado.
Además, ha destacado que aunque se está creando empleo, con la mejora de los datos de afiliación a la Seguridad Social, el responsable sindical ha recalcado que se ha producido "de una forma espontánea", fruto de la "recuperación de lo que había antes".
Asimismo, ha recalcado que los datos dejan claro que "el gran debate" sobre las restricciones por la pandemia de la Covid-19, con una apuesta en la Comunidad por combinar salud y economía, no se refleja positivo del desempleo. "No se ve que porque haya habido menos restricciones haya mejor comportamiento del paro y sí un peor comportamiento de la crisis sanitaria", ha destacado.
En cualquier caso, ha reclamado nuevamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un plan de rescate para "los que ya se han quedado atrás", con un cuarto de millón de personas sin prestaciones y 100.000 en situación de ERTE porque "no se está actuando". "Menos predicar y más dar más trigo", le ha pedido.