Publicado 02/09/2022 14:29

CEIM alerta de la ralentización de la creación de empleo y pide a Sánchez bajada de impuestos y deflactar el IRPF

Archivo - El presidente de UNO y portavoz de CEIM, Francisco Aranda Manzano
Archivo - El presidente de UNO y portavoz de CEIM, Francisco Aranda Manzano - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha advertido este viernes de la ralentización de la creación de empleo y ha recordado al Gobierno la necesidad de generalizar medidas como la anunciada rebaja del IVA sobre el gas para incentivar el consumo y la productividad de las empresas ante la incertidumbre del escenario económico.

Los empresarios madrileños han trasladado su "preocupación" ante los datos del paro en la región conocidos este viernes, con una subida del desempleo en un 1,05% en agosto, con 3.254 desempleados más en relación al mes de julio, hasta alcanzar la cifra global de 313.286 personas en paro.

El portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha destacado que "los malos datos del mes de agosto" indican que "ha sido un verano perdido para el empleo". "Las cifras vienen a confirmar la alarma en el mercado de trabajo que trasladó ya el mes de julio fruto de la complicada situación de la economía", ha indicado.

En concreto, la subida de agosto supone el segundo mes consecutivo de alza en el número de desempleados tras diez meses consecutivos de caída, una circunstancia que para CEIM demuestra que el repunte previo a los meses estivales muestra que "los puestos de trabajo eran estacionales y no se han consolidado". "El que se esperaba que fuera el verano de la recuperación se ha convertido en uno de los peores en creación de empleo de los últimos años", ha defendido.

Por ello, ante el escenario de enorme volatilidad económica, con precios desorbitados, dificultades de suministro de determinados componentes y costes laborales y energéticos crecientes, desde CEIM han exigido a Pedro Sánchez "generalizar medidas como la anunciada rebaja del IVA sobre el gas, para incentivar el consumo y la productividad de las empresas", así como bajadas de impuestos inmediatas y deflactar el IRPF "para generar más renta disponible lo antes posible".

"Como queda patente no hay fundamento ya para aseverar que las rebajas impositivas lastran los servicios sociales; al contrario, si sigue engrosándose el sector público y castigando a los ciudadanos y empresas con impuestos, la economía productiva, basada en el ahorro, la inversión y el consumo, no podrá sostener el Estado de bienestar", ha advertido.

En este sentido, los empresarios madrileños demandan al Gobierno nacional más ambición para abordar una rebaja de cotizaciones y herramientas eficientes para controlar "el desbocado absentismo". En su opinión, es necesario dotar de seguridad jurídica a las empresas, "evitando una nueva subida de costes a través del SMI, que se trasladará en cascada a la negociación colectiva y perjudicará a los parados más jóvenes y menos cualificados".

En relación a la contratación, con 53.413 contratos menos que el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 25,56%, CEIM ha indicado que "los efectos de la Reforma Laboral parecen haber llegado al escenario de
contratación acumulada indefinida en torno a un tercio del total". "Además, es necesario ser consciente de que los indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos superan a quienes tienen contratos a tiempo completo", ha indicado.

En este contexto, la Comunidad de Madrid sigue registrando una estructura de estabilidad en el empleo de nuevos contratos en 2022 superior a la media nacional (41%, frente al 36% del conjunto de España).

Finalmente, CEIM ha dicho confiar en que los incentivos selectivos a la contratación puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo, y por el Ayuntamiento de Madrid, en desarrollo del Pacto Local, sigan contribuyendo a que más del 25% de la reducción del paro interanual registrado en España se produzca en esta región.

Contador

Más información