Publicado 24/06/2020 11:15:44 +02:00CET

CEIM cree que hay “muchas cosas” que no se han hecho bien en la pandemia: “Se minusvaloró la gravedad de la situación"

Imagen de recurso del presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.
Imagen de recurso del presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha señalado este miércoles que hay "muchas cosas" que el Gobierno central no ha hecho bien durante la pandemia del coronavirus, que vieron "tarde" venir y evaluaron las previsiones económicas "mal" y se "minusvaloró la gravedad de la situación".

Así lo ha trasladado Garrido durante su intervención en la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' de CEOE, donde ha insistido en que se retrasaron las decisiones a la hora de gestionar la crisis y eso ha provocado que después "supusiera mayor dificultad a las empresas españolas para salir de esta situación".

"Se cometieron muchos errores. Hubo decisiones equivocadas y erráticas, cambiantes y, en muchos casos, contraproducentes, porque no se contó con la opinión de los que saben. No estamos para hacer reproches, pero es bueno tenerlo en cuenta porque la amenaza sigue latente", ha lanzado Garrido.

En este punto, el presidente del CEIM ha señalado que la verdadera prioridad que tienen en estos momentos es el empleo, que es lo que les puede "proteger". A su juicio, "hay que proteger a las personas" pero cree que un subsidio "alivia la solución, no la soluciona" mientras que el empleo "da renta a la persona, proyección personal y profesional y contribuye a generar riqueza".

Así, Garrido ha indicado que las empresas necesitan "flexibilidad laboral" porque cuando el mercado "desaparece" y "cuando la caída de la actividad es brutal" lo primero que hay que hacer es "ayudar a las empresas" para que adecuen la estructura de gastos y eso pasa por los ERTEs.

REBAJAR COSTES LABORALES Y UN MARCO FISCAL INCENTIVADOR

Para el titular de la patronal esta es una herramienta "estupenda" pero "está viciada porque hay "una cláusula de mantenimiento de empleo de seis meses después que es imposible cumplir". Si esto no se rectifica ha vaticinado que dentro de seis meses se producirá una situación que suponga "un drama para las empresas.

Entre otras medidas, propone rebajar los costes laborales, un marco fiscal incentivador de la actividad, no solo moratorias; mejorar la recaudación, luchar contra el fraude, una economía sumergida y no incrementando la presión fiscal de las empresas.

En materia de liquidez cree que hay que seguir apoyando y luchar contra la morosidad. Los fondos europeos que son necesarios se tienen que utilizar "bien" para reconstruir y fortalecer el tejido empresarial y transformar empresas y aumentar su tamaño.

"Son tiempos recios los que vienen por delante, el final de año y el principio del que viene de año van a ser muy duros. Seamos conscientes de ello y que el principal escudo social es el empleo y que tenemos que escuchar más a los empresarios", ha sostenido.

En este punto, ha trasladado su apoyo a los familiares de los fallecidos por la pandemia, a los autónomos que han perdido su actividad durante estos meses y a los trabajadores que han perdido su empleo. Para todos ellos, Garrido ha asegurado que merece la pena que se pongan todos a trabajar para "intentar sacar adelante al país" en la crisis actual.

Por último, el presidente del CEIM ha reconocido que Madrid es donde la pandemia "ha azotado con más virulencia" y, por ello, puede que salgan de esta crisis "más tarde que el resto de España". No obstante, cree que la región cuenta con un sistema sanitario público y privado "ejemplar" y que es una Comunidad donde se tomaron l as decisiones "antes que en el resto de España".

500203.1.260.149.20200624111544
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más