597600.1.260.149.20210913112431
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), conversa con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha defendido que la capital debe de contar con una zona de bajas emisiones y ha agradecido este lunes al Ayuntamiento de Madrid que dialogase con ellos a la hora de perfilar esta medida incluida en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Así lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde estaban presentes tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Esta tarde Cibeles celebra un Pleno en el que se prevé la aprobación de esta nueva norma con los apoyos de PP, Cs y los cuatro ediles escindidos de Más Madrid.
Garrido ha afirmado que Madrid tiene que contar con estas zonas de bajas emisiones tanto porque "lo obliga la ley" como porque "los madrileños quieren una buena calidad del aire". Por ello considera que son "necesarias las restricciones", pero que estas deben "hacerse con diálogo para buscar fórmulas que no condenen a empresas a ser inviables".
"En este proceso para llevar a cabo la Ordenanza se ha contado con los empresarios de Madrid a diferencia de lo que pasó antes (la aprobada por Ahora Madrid). Los responsables públicos tienen que hacer lo que consideren oportuno, pero no entiendo que no se escuche a los interesados", ha lanzado Garrido.
Para el presidente de la patronal empresarial, lo "fundamental" era intentar buscar "soluciones" para las compañías, que "también están comprometidas con la sostenibilidad" como garante de que se "viva mejor".
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible incluye la figura de la ZBE de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, que contará con medidas adicionales para combatir la contaminación.
Una de las diferencias de estas áreas respecto a Madrid Central --tumbado por la justicia-- es que se incluye un elemento promotor del desarrollo de la actividad económica al equiparar el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona (regulado en el artículo 23. 3. d. 3º).