CEIM reclama elevar umbrales regulatorios y simplificar las cargas burocráticas para potenciar crecimiento de empresas

Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 abril 2022 12:01


Entienden que debería generalizarse también el uso de declaraciones responsables

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Elevar los umbrales regulatorios en el tamaño de las empresas, simplificar las cargas burocráticas y generalizar el uso de declaraciones responsables son algunas de las propuestas que ha presentado este jueves la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para potencial el crecimiento de las compañías, "sinónimo de crecimiento económico".

Estas sugerencias son el resultado del informe 'Crecimiento Empresarial en la Comunidad de Madrid como Factor de Competitividad Regional' presentado este jueves en la sede de la patronal empresarial madrileña.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha insistido en que el tamaño de las empresas es un "factor determinante" para la competitividad de las mismas, ya que si se consigue aumentar crecerán también las posibilidad de que se adapten mejor a los retos y demandas del mercado y mejore su esperanza de vida --ya que muchas compañías en España desaparecen tras tres o cinco años de su puesta en marcha--.

"Las empresas o crecen o mueren (...) Aún así, la Comunidad de Madrid está en una mejor situación porque hay un mayor dinamismo empresarial y un clima de negocio más favorable", ha aseverado Garrido, quien entiende que esto se debe a los años de "políticas liberales" impulsadas desde el Ejecutivo regional. De hecho, el grueso de las peticiones de este informe responden al ámbito nacional.

El viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, por su parte, ha loado este tipo de informes para poder acometer mejoras que fomenten el crecimiento de las empresas y ha destacado que las mayores son las que "mejores suelos y posibilidades" otorgan a los trabajadores.

SUGERENCIAS FISCALES, REGULATORIAS Y DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

El informe, de 70 páginas, lo ha presentado el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) -- el servicio de estudios de la CEOE--, Gregorio Izquierdo, quien ha comenzado asegurando que el crecimiento de las empresas es el origen del crecimiento económico y "no al revés".

Entiende que debería impulsarse el dinamismo empresarial como garantía de "nivel de vida y prosperidad" por lo que propone una "reforma estructural" que vire hacia ese "clima favorable" y que las decisiones políticas tengan en cuenta la afección que pueden producir en este.

Entiende que uno de los ejes de la misma debe de ser potenciar el crecimiento de las empresas, porque las mayores ejercen una Tracción a las demás, atraen "mejor talento", pueden acceder mejor a la financiación y son "más competitivas".

Así, sus propuestas se basan primero en aumentar los umbrales regulatorios --de tamaño de la empresa y facturación-- que marcan las cargas fiscales, sociales y administrativas a las que tienen que hacer frente. Considera CEIM que deben elevarse. El presidente de la organización asegura que algunos de estos límites fueron marcados hace décadas y no reflejan la inflación.

"Es importante subirlos para que dejen de ser una barrera al crecimiento económico y diseñarlos con inteligencia", ha aseverado Izquierdo, quien cree que los cambios de umbral deberían de tener en cuenta que este crecimiento esté "sostenido" en el tiempo.

Otra de las peticiones es impulsar medidas que promuevan los procesos de fusión y adquisición de empresas, ya que consideran que actualmente hay "múltiples obstáculos" para la transmisión de compañías.

También consideran que hay que reducir la fragmentación normativa y apuestan porque se generalice la fórmula adoptada por la Comunidad de Madrid en la Ley de Mercado Abierto y se permita a operadores de otras regiones trabajar en Madrid sin ser requeridos nuevos permisos.

Al hilo, reclaman fomentar las iniciativas emprendedoras y sugiere la reducción de trámites administrativos, para lo que consideran un buen camino "generalizar" las declaraciones responsables para no funcionar como diques de nuevas iniciativas.

En materia fiscal proponen que se establezcan "mecanismos de compensación" de las cargas que funcionen con "entrada y salida" para que cuando se establezca "una nueva se retire la menos eficaz". Por último, también consideran necesario impulsar medidas para favorecer el acceso a la financiación del tejido empresarial.

Leer más acerca de: