CEIM reclama "liderazgo político" para consensuar medidas que estimulen el retorno a la actividad productiva

490445.1.260.149.20200505120511
Vídeo de la noticia
Imagen de archivo del presidente CEIM, Miguel Garrido. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:05

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha reclamado "liderazgo político" para consultar con los sectores económicos y consensuar medidas concretas que estimulen el retorno de la actividad productiva y la adecuada atención a las personas más vulnerables.

Así lo han indicado a través de un comunicado, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este martes. Los empresarios madrileños han estimado que estas cifras "son el reflejo del parón económico producido por el confinamiento necesario para atajar el contagio de la epidemia debida al coronavirus".

"Es muy preocupante que la destrucción de empleo haya alcanzado, sin tener en cuenta los contratos suspendidos en expedientes de regulación temporal de empleo, el 21,1 por ciento interanual a nivel nacional y el 16,5 por ciento en la Comunidad de Madrid", han remarcado desde la patronal.

Asimismo, han tachado de "muy negativo", que se hayan perdido más de tres cuartos de millón de afiliados a la Seguridad Social con respecto al último año, más de medio millón en tan solo un mes.

Sin embargo, al margen de esta situación coyuntural, CEIM entiende que es necesario trabajar para que "no se consolide de forma estructural", por lo que urgen a que se tomen las medidas necesarias para reactivar la economía, "siempre bajo las directrices de las posibilidades permitidas por las autoridades sanitarias en cuanto al ritmo de reapertura de empresas".

FACILIDADES PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

En opinión de los empresarios madrileños, "la falta de recaudación de la Seguridad Social en este período ha de paliarse con más facilidades para la contratación indefinida, rebajas fiscales para que las pymes puedan afrontar estos meses de caída del consumo y una apuesta clara por el mantenimiento del empleo".

Para la patronal, la sociedad no puede conformarse "con políticas de subsidios o rentas mínimas que cronifiquen el paro, perpetúen la desigualdad y consoliden el desánimo y la falta de expectativas".

Por ello, CEIM ha solicitado "liderazgo claro para tomar decisiones que eliminen la incertidumbre sobre la aplicación de las suspensiones de contratos más allá del estado de alarma; proporcionen seguridad sobre qué elementos de protección y de organización han de articular los comerciantes en sus establecimientos; fortalezcan la formación en competencias digitales; y establezcan estímulos para que las pymes se adapten con rapidez a esta nueva dinámica de funcionamiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado