Actualizado 28/01/2021 12:57 CET

CEIM tilda de "muy malos" los datos del paro en Madrid y asegura que reflejan "la situación dramática" de la economía

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), Miguel Garrido.
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), Miguel Garrido. - David Mudarra - Archivo

Espera que sea una de las regiones que "más crezca" económicamente tras la pandemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha calificado de "muy malos" los datos del paro que se han dado a conocer hoy en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que reflejan "la situación dramática" por la que está atravesando la economía española.

En una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, ha señalado que todavía haya 700.000 personas en ERTE en España meses después del comienzo de la pandemia, algo que refleja que "buena parte" de esos trabajadores pueden acabar en el paro. "Es una situación compleja que merece que pongamos el foco en evitar que esto acabe causando un daño irreparable en la economía y en la sociedad", ha apuntado.

Así, ha expresado que la Comunidad por la movilidad que alberga y por lo "interrelacionada" que está con España y Europa ha sido una de las comunidades "más golpeadas" por la pandemia, también a nivel sanitario. "Estamos a la cabeza y es normal que la actividad económica haya sido la que más ha sufrido", ha afirmado, aunque ha subrayado que cuando empiece la recuperación, Madrid será "una de las que más crezca".

"Aunque como digo todo está supeditado a que haya un control sanitario de pandemia, mientras tanto poco podemos hacer", ha zanjado el presidente de CEIM, que ha puesto el foco en "revertir" la situación sanitaria y centrar todos los esfuerzos en luchar contra la pandemia.

CENTRAR ESFUERZOS EN LAS VACUNAS

Sin embargo, ha criticado que hace un par de meses se puso "la esperanza" en la vacuna y sin "haberla perdida", cada vez están "más desalentados". Ha asegurado que al principio consideraron que las vacunas podrían tener un efecto "sustancial" en la recuperación de la economía, aunque ahora están "muy asustados" por el avance que está teniendo.

"Creemos que en eso hay que centrar todo los esfuerzos, en la estrategia de vacunas para que podamos volver a la movilidad. Todo esta crisis es una crisis por la falta de movilidad", ha señalado en referencia a la situación económica.

Por otro lado, ha ensalzado que el cambio de dirección en el Ministerio de Sanidad, tras la salida de Salvador Illa, "invita un poco a la esperanza" para que "no se vuelvan a producir los errores" y a que trabajen todos "en la misma dirección".

En el ámbito económico, Garrido ha destacado que hay que tomar medidas que pasan por ayudas directas a las actividades que se han visto limitadas por el avance de contagios de Covid-19. "Es inaplazable", ha lanzado, a lo que ha añadido que todas las administraciones deben "hacer un esfuerzo" por paliar ese daño y ayudar a regenerar las empresas.

"FOCALIZAR" EL APOYO PÚBLICO

Para CEIM, es necesario "focalizar" el apoyo público y los proyectos que se financien con fondos europeos, de forma "directa y sencilla" en las empresas que no pueden realizar su actividad, especialmente en los sectores de turismo, hostelería, cultura y ocio. De lo contrario, han asegurado en un comunicado que "se seguirá perdiendo empleo e incrementando un gasto público improductivo".

Asimismo, los empresarios de Madrid han considerado "absolutamente fuera de lugar" las propuestas relativas a incrementar las cotizaciones sociales, así como a "entorpecer y burocratizar" los procesos de digitalización empresarial, a través de una regulación de las plataformas tecnológicas.

"CEIM reclama más atención a la necesaria coordinación de las políticas de protección social entre el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales, puesto que la dimensión del problema socioeconómico no para de crecer", han añadido.

Además, han reclamado una mayor "vinculación" del ingreso mínimo vital y la renta mínima de inserción con las políticas activas de empleo, de forma que se apueste por el trabajo "como el mejor escudo social y el arma más eficaz" para reducir las desigualdades.

Finalmente, CEIM ha destacado la puesta en marcha del Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, así como el trabajo en la negociación de la Estrategia Madrid por el Empleo con los sindicatos y la Comunidad de Madrid. Aseguran que esto demuestra que los interlocutores sociales ejercen su responsabilidad de aportar "soluciones conjuntas a esta dramática situación".

Para leer más