Actualizado 17/11/2015 18:58 CET

Censados del Gallinero podrían autoconstruir sus viviendas en terrenos cedidos por Vallecas

Niños en el Gallinero
SAN CARLOS BORROMEO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando, entre otras posibilidades, la cesión de terrenos en Vallecas para que las personas censadas en el asentamiento del Gallinero puedan autoconstruir sus viviendas y reubicarse ahí, han informado a Europa Press fuentes de Salud, Seguridad y Emergencias.

La posibilidad de la autoconstrucción de viviendas se enmarcaría en un plan de formación y empleo, para que los usuarios pudieran aprender un oficio. Esta iniciativa, que no está cerrada todavía, se basa en un plan presentado por las asociaciones que trabajan en la zona, incluida la parroquia de San Carlos Borromeo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este martes que están buscando soluciones como "buscar algún tipo de terrenos en lugares adecuados en los que se pudieran hacer viviendas de autoconstrucción" destinadas a personas en asentamientos ilegales.

"El Ayuntamiento está interviniendo. El problema no es fácil porque efectivamente se trata de colectivos que están acostumbrados a ese tipo de habitabilidad", ha explicado en una entrevista colectiva en la web Decide Madrid.

Carmena, que ha remarcado que se trata de un problema "complejo y difícil", ha apuntado que la semana pasada "hubo un acuerdo entre las áreas de Seguridad, Equidad y Derechos Sociales y el distrito de Vallecas sobre el asentamiento de El Gallinero" aunque sin dar más detalles.

"Vamos a continuar por ir revisando todos los asentamientos de estas características pero es necesario hacerlo con reflexión y prudencia", ha remachado.

El Ayuntamiento también trabaja en un plan de choque con medidas urgentes en El Gallinero, diseñadas por las áreas de Seguridad, Equidad y Derechos Sociales y el distrito de Vallecas, sobre cuestiones como letrinas, el control de la escolarización, el desescombro y la desratización.